Darius: Decapitar o no decapitar, he ahí la cuestión.

Por Leerin @ 5 de July, 2012 | 71369 visitas

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Runas

Orden de compra

Hechizos de invocador

Orden de habilidades

 
1   3   5   7   9                  
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Maestrías

Introducción



Eres grande, eres fuerte, llevas un hacha enorme con una sola mano y te gusta decapitar y desangrar a tus enemigos, estás en una partida y el jungler de tu equipo va a llevarse un kill, es bastante malo, sabes que él no hará el carry pero tú sí, róbaselo con tu ultimate, te lo agradecerá más tarde, cuando vea el cartel de victoria sobre su cabeza y tu brillante 10/0/0, no necesitas asistencias, eres Darius, tú matas.

Bienvenidos a mi guía de Darius, mano de Noxus. Me llamo heîN y hoy os traigo una guía de uno de mis campeones favoritos.

Darius es un campeón melee que puede ser jugado tanto en toplane como en jungla, tiene un early game bastante potente gracias a su daño constante y bajo coste de mana en las habilidades, lo que le hace dominar fácilmente a héroes basados en el farmeo o melees que no pueden defenderse en early game.

En ésta guía me centraré en Darius solotop, ayudandote a dominar tu línea y asegurando que tomas el control de la toplane, construyendo tu propio camino hacia la victoria.

Maestrías, Runas y Summoner Spells

Maestrías: 9/21/0



Las maestrias defensivas te van a ayudar a ser más duro en línea, facilitando tu *harass. Mucha gente me pregunta porqué coger la maestría Piel dura, es fácil, buscas estar en combate constante, tus habilidades te hacen superior, tu daño es más alto y buscas el combate a todo momento, normalmente vas a estar haciendo harass con tu DiezmarDecimate para desgastar a tu enemigo y recibirás golpes de los minions, la pasiva Piel dura hará que recibas mucho menos daño cuando estés en combate. 2 de daño menos puede parecer poco, pero cuando te están pegando, por ejemplo, 8 minions y recibas 16 de daño menos por cada hit que te den te darás cuenta de que puede ser la diferencia entre vivir o morir.

La maestría Iniciador se puede cambiar por Energía. Energía hará que tu HP se recupere más rápidamente, algo muy útil en early game mientras que Iniciador como su propio nombre indica te ayudará a iniciar combates, lo cual está más orientado a mid/late game. Aquí tú decides.

*Harass: Molestar. Acosar a tu enemigo con ataques repetitivos.

Runas



En las runas se permite siempre cierta versatilidad, pero las básicas son:

Quintessences: Flat AD/Daño de ataque
Marks: Flat AD/Daño de ataque
Seals: Flat Armor/Armadura
Glyphs: Flat Magic Resist/Resistencia mágica

Que te dan un total de 16 de AD, 13 de armadura y 12 de resistencia mágica.

Aunque tu página de runas te muestre 15 de AD el juego siempre redondea hacia arriba y in-game serán 16, no te preocupes. Hay gente que usa un Glyph de AD para que en su página ponga 16 de AD, NO LO HAGÁIS, con eso solo perdéis 1 punto de resistencia mágica a cambio de nada.

Alternativas:


Quintessences: Velocidad de movimiento - Menos daño, más utilidad, llegas antes a cualquier lugar, te ayuda a iniciar con AtraparApprehend.

Marks: Velocidad de ataque - Acumulas *stacks de HemorragiaHemorrhage más rápido = más daño por autoattack, pero menos por habilidades.

Glyphs: Resistencia Mágica por nivel - Si sabes que no vas a recibir daño mágico en línea, Ej: vs Riven y no necesitas la resistencia mágica hasta más tarde.

*Stacks: Acumulaciones.

Summoner Spells





Ignite: Sinergía con nuestra pasiva, ayuda a rematar a esos enemigos que se escapan de nuestra Guillotina noxianaNoxian Guillotine.



Flash: Escapar de un gank, matar a ese campeón al que no llegabas o iniciar un combate usando Flash y AtraparApprehend, normalmente no se lo esperan.

Alternativa




Exhaust: ¿Juegas contra Kennen?, utiliza Exhaust para inutilizarlo mientras activa su ultimate, Exhaust es una buena forma de reducir la utilidad de los héroes basados en su Ultimate, también te ayudará a *baitear al enemigo, haciéndole creer que eres más debil o incluso a ralentizar a esos escurridizos campeones que tienen gran velocidad de movimiento.

*Bait/Baitear: Engañar al enemigo.

Pros y Contras

Pros



- Daño alto.
- Coste de mana bajo.
- Fuerte en línea contra la mayoria de melees.
- Decapitar enemigos.
- ¿He dicho ya que decapita enemigos?

Contras



- Countereado por héroes ranged o melees con mucho sustain o daño de rango. Ej: Yorick
- Fácilmente gankeable, no tiene habilidades de escape.
- Fácilmente kiteable.
- No tiene sustain.

Habilidades


Hemorragia


Una de las habilidades clave de Darius y la que hará que te teman en línea desde nivel 1, provoca un sangrado que escala con AD y aumenta de daño por cada acumulacion (máximo 5), las habilidades dañinas de Darius ( DiezmarDecimate, Golpe atrozCrippling Strike y Guillotina noxianaNoxian Guillotine) también provocan el sangrado. Cada enemigo afecto por el sangrado aumenta tu velocidad de movimiento en un 5%. Sinergía con Ignite.


Diezmar



Dañas una zona alrededor de tu personaje y provoca un sangrado a los enemigos afectados, escala con AD y provoca daño adicional si les damos con el *filo, es la primera skill que maximizamos. Poco coste de maná, poco cooldown, será nuestra principal fuente de daño.

NOTA: Para maximizar el daño que causamos será necesario aprendernos el rango de nuestro *filo, esto determinará como de fuertes serán nuestros harass y bursts.

*Filo:



Golpe atroz


Dañas al enemigo por un porcentaje de tu AD, es lo último que maximizamos ya que se usa principalmente para resetear el autoattack y aplicar rápidamente 2 stacks de HemorragiaHemorrhage, también provoca un slow, lo que nos facilitará perseguir a los enemigos. Su cooldown se reduce en un segundo por cada stack de HemorragiaHemorrhage en el enemigo golpeado.

NOTA: Esta skill tiene más rango que el autoattack, así que es posible golpear con ella aún estando fuera de tu rango de ataque. A veces es útil usarlo antes de un autoattack para alcanzar al enemigo.


Atrapar


Aumenta pasivamente tu penetración de armadura. Al activarla atraes a los enemigos dentro del area de efecto hacia ti. Segundo skill que aprendo y maximizo, en early game ayudara a nuestro jungler a realizar gankeos más efectivos en nuestra línea y la penetración de armadura nos vendrá muy bien en mid/late game y sobretodo, y lo más importante, cada nivel baja el cooldown considerablemente, dandote más oportunidades de iniciar combates.

NOTA: Tiene más rango del que aparece en pantalla, te acostumbrarás despues de usarlo varias veces.


Guillotina Noxiana


La joya de la corona y el por qué Darius es tan temido apartir del nivel 6. Decapitar a tus enemigos nunca fué tan facil, una skill que causa daño verdadero y escala por AD, su daño aumenta por cada acumulación de HemorragiaHemorrhage y su cooldown se refresca cada vez que asestamos el golpe final al enemigo. Sencillamente delicioso.

NOTA: Aunque pueda parecer obvio en una teamfight intenta siempre dar el último golpe a los enemigos para maximizar tu daño, es una skill muy dañina y spammeable si calculas bien. Un pequeño truco es mirar el daño que haces con ella (por ejemplo 600) y contar los cuadraditos de la barra de vida de los enemigos, cada cuadradito son 100 de vida y si ves que tienen 6 o menos sabes que están preparados para ser decapitados (ten en cuenta los sangrados sobre el enemigo también).

Items

Ítems iniciales



Botas de velocidadBoots of Speed
Poción de vidaHealth Potion x 3

Alternativa contra héroes con mucho daño físico. Ej: Riven, Pantheon...

Armadura de telaCloth Armor
Poción de vidaHealth Potion x 5

Ítems principales



Botas de mercurioMercury's Treads o Tabi de ninjaNinja Tabi

Reducción de CC o reducción de daño físico. Depende de la composición del equipo enemigo.

Espada de DoranDoran's Blade

Te ayudarán a abusar más en línea, son baratos y te dan tanto daño como supervivencia. Depende de ti la cantidad a comprar, aconsejo almenos comprar 1 o 2.

BacteriófagoPhage

Vida, daño y un slow aparte de Golpe atrozCrippling Strike, todo lo que necesita Darius en un sólo ítem.

Farol inquietoWriggle's Lantern y/o SorbemaleficiosHexdrinker

Depende de la composicion del equipo enemigo y sobretodo de tu línea, el farol te hará aún más duro contra melees además de darte un ward y más velocidad en jungla mientras que el sorbemaleficios te dará resistencia frente a los ataques mágicos y lo más importante un escudo que seguramente te salvará la vida alguna vez. Si tienen un equipo mixto puedes comprar ambos.

Ítems situacionales



BacteriófagoPhage -> Fuerza de TrinidadTrinity Force

Vida, daño, maná, crítico, velocidad de ataque, de movimiento, AP (so useful!) y lo más importante, una pasiva que añade el 150% de nuestro daño base a cada autoattack después de usar una skill, nuestras skills son spammeables así que aumentará bastante nuestro daño total.

SorbemaleficiosHexdrinker -> Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius

Nos ayudará a combatir a esos equipos basados en héroes AP o con mucho daño mágico.

Fuerza de la naturalezaForce of Nature

Fuerza de la naturaleza es un buen objeto de offtank, nos da bastante resistencia a los ataques mágicos así como regeneración de vida y velocidad de movimiento.

La SanguinariaThe Bloodthirster

Si necesitas daño éste es tu ítem, full stacks nos ofrece 100 de AD además de 25% de lifesteal, no solo aumentará nuestro daño sino que también aumentara nuestra supervivencia.

Corazón de hieloFrozen Heart

Si juegas contra un equipo con mucho daño físico, no recomiendo comprar éste ítem a no ser que haya almenos 2 personajes con daño físico en el equipo enemigo. Aún siendo uno de los mejores objetos del juego, recomiendo que lo compre tu jungler.

Armadura de WarmogWarmog's Armor

Si tienen un equipo mixto y no sabes muy bien a que estadística tirar lo mejor es buildear una Warmog, tus defensas son altas con los ítems que debes llevar, añadir vida efectiva a tu build nunca viene mal.

Presagio de RanduinRanduin's Omen

Un buen objeto contra setups con mucho daño físico, además te ayudará a iniciar gracias a su activa, usada seguidamente después de AtraparApprehend.

Ejemplos



vs AD team: Tabi de ninjaNinja Tabi, Fuerza de TrinidadTrinity Force, La SanguinariaThe Bloodthirster, Presagio de RanduinRanduin's Omen, Corazón de hieloFrozen Heart, Armadura de WarmogWarmog's Armor.

vs AP team: Botas de mercurioMercury's Treads, Fuerza de TrinidadTrinity Force, La SanguinariaThe Bloodthirster, Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius, Fuerza de la naturalezaForce of Nature, Armadura de WarmogWarmog's Armor.

vs Mixto: Botas de mercurioMercury's Treads, Fuerza de TrinidadTrinity Force, La SanguinariaThe Bloodthirster, Presagio de RanduinRanduin's Omen, Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius, Armadura de WarmogWarmog's Armor.

Jugando como Darius: Early, Mid y Late Game

Jugando como Darius



El combo básico en línea es Q con filo para el bonus dmg, Autoattack + W o Autoattack + W y Q alejandote para hacer el bonus dmg. La W resetea el autoattack y tiene más rango asi que es imposible fallarlo. Con ésto tendrás 3 stacks de HemorragiaHemorrhage en el campeón enemigo, aquí puedes hacer 2 cosas, si el enemigo huye, que es lo más normal, atraelo con AtraparApprehend y dale otro autoattack, persiguelo un par de segundos mientras huye para darle otra vez con tu Q y le habrás hecho más o menos el 50% de su vida en daño además de haberle dejado 5 bonitos stacks de HemorragiaHemorrhage, si en cambio el enemigo se te encara tu mejor opción es quitearlo hacia atrás usando Q si estás a rango y cuando se de media vuelta atraerlo con AtraparApprehend y hacerle el combo de nuevo.

Con Darius no deberías tener problemas contra la mayoría de personajes que se usan en toplane pero siempre hay excepciones, y en éste apartado voy a hablar de los principales problemas de Darius. Me refiero concretamente a Yorick, Teemo, Nidalee y Kennen.

Yorick siempre ha sido un campeón molesto, buscar el confrontamiento directo puede ser la mejor opción en early ya que él te va a pokear igualmente desde lejos, aconsejo buildear algo de sustain y farmear en la medida de lo posible. Apartir de nivel 6 pide ayuda a tu jungler y pushea la línea, deberiais ser capaces de divearlo si es necesario.

Teemo se va a dedicar a harassearte el mayor tiempo posible pero apartir de cierto nivel no le va a salir rentable acercarse a molestarte, te hará perder bastante farmeo en early por culpa de su Q, cegándote cuando vayas a lasthittear. Busca algo de sustain ( Cetro vampíricoVampiric Scepter por ejemplo) y utiliza AtraparApprehend para atraerlo a melee y desgastarlo, deberías ser capaz de hacerle suficiente daño como para que se piense el acercarse más o no. Apartir de nivel 6 dependiendo de si buildea bruiser o AP serás capaz de matarlo de un combo o no, cuidado con sus setas ya que te intentará kitear con ellas.

Nidalee será un problema porque tiene 2 cosas de las que careces, sustain y rango. La táctica a seguir es prácticamente la misma que con Teemo, buildea sustain en early y desgástala siempre que puedas atrayéndola con AtraparApprehend. Normalmente se buildean bruiser, así que su cura se quedará obsoleta poco a poco y serás capaz de desgastarla hasta dejarla al hp necesario para combearla y matarla con Guillotina noxianaNoxian Guillotine.

Kennen creo que es la línea más dificil que te puede tocar, tiene rango, tiene stun y facilidad para el escape. Buildea sustain, compra lo más rápido que puedas SorbemaleficiosHexdrinker y busca la ayuda de tu jungler en la medida de lo posible. La idea es dedicarse a farmear minimizando lo máximo posible el daño recibido, si ves la oportunidad para usar AtraparApprehend y bajarle vida no la desperdicies, pocas veces te permitirá hacerlo. Apartir de nivel 6 tienes daño suficiente para matarlo en un 1 v 1, si se lanza a por ti tiene las de perder asi que busca el entrentamiento directo, si es posible lejos de su torre.

Si no eres capaz de aguantar en top gankea otras líneas, baja y busca la oportunidad de hacer Dragón y no te olvides de pedir ayuda a tus compañeros de equipo.

Early Game



Empieza la partida, compras tus botas y 3 pociones y te posicionas para proteger al jungler. Si has salido en el equipo de la izquierda y sabes que el jungler rival empieza en el Ancient Golem (blue buff) dirígete a sus Wraiths a minuto 1:30 más o menos, al 1:40 spawnearan, si nadie está protegiendo esa parte de la jungla y estás seguro de que no hay nadie cerca mátalos, autoattack al grande, seguido de DiezmarDecimate y sigues con los autoattacks hasta que caigan todos excepto uno de los pequeños. Si sales en el equipo de la derecha y tu jungler empieza en Ancient Golem haz lo mismo pero en tu jungla y en éste caso matando a todos los Wraiths, para no joder a tu jungler.

Si haces ésto perderás unos 100-150 de vida, pero ganas medio nivel y 50 de oro, además de molestar al jungler rival. Los Wraiths spawnearan cuando tu jungler termine de matar a los Golems, si tu jungler lo sabe no perderá tiempo, pero el enemigo sí, ya que le has dejado un Wraith pequeño para joder.

Caso 1) Vas hacia tu línea, te han dejado matar los Wraiths asi que le sacas medio nivel a tu rival, subirás antes a nivel 2. Tómate una poción y empieza a harassear con DiezmarDecimate y autoattacks, desgástalo, subirás al 2 y podrás pullearlo con AtraparApprehend y castigarlo aún más. Quizá tu jungler sube después de matar al Ancient Golem, ambos seréis nivel 2 mientras que el enemigo es aún nivel 1, abusad de ello.

Caso 2) No has podido matar los Wraiths, vas a tu línea normalmente concéntrate en matar minions y si ves la oportunidad harassea.



Lo más importante para mantener tu dominio en top es tener siempre visión del equipo enemigo, no permitas que su jungler te haga gastar summoner spells o te baje la vida, tú mandas en la toplane y debes demostrarlo.

Normalmente debes aguantar los primeros minutos de partida sin Guardián de visiónSight Ward a no ser que juegues en premade y tu support te ponga un Guardián de visiónSight Ward a minuto 1. Si sabes dónde empieza el jungler enemigo deberás saber también cuánto tarda más o menos en hacer su jungla y cuando puede estar cerca para gankearte, si ves que el rival se expone demasiado es que te está baiteando, simplemente farmea seguro y aguanta hasta que veas al jungler en otro lugar.

Cuando veas necesario el Guardián de visiónSight Ward vuelve a base y compra un par, asegúrate antes de pushear la línea si es necesario para no perder minions en tu torre.





Guardián de visiónSight Ward estándar Tri-hierba, te da visión del mapa tanto desde tu lado de la jungla como la del enemigo.

Guardián de visiónSight Ward avanzado Río, salida del Ancient Golem enemigo, te da visión de posibles gankeos del mid enemigo o en caso de que estés pusheado gankeos de su jungler cuando no necesite pasar por tri-hierba.

Consejos: Mira siempre que puedas el mapa, canta los misses y ayuda a tu equipo siempre que te sea posible, si necesitan tu ayuda en Dragón pushea la línea con DiezmarDecimate y baja rápidamente, si no te es posible matar en línea por alguna razón busca posibles gankeos tanto en mid como en bot o si conoces la ubicación del jungler enemigo coordinate con el tuyo para un posible gankeo.

Mid Game



Si has tenido un buen early aquí es donde comienzas a destacar, Darius es muy bueno en peleas tanto en Dragón como en pequeñas escaramuzas así que buscad peleas y sobretodo buscad la superioridad numérica siempre que sea posible. Abusa de tu daño superior para eliminar a algún carry enemigo, puedes iniciar combates con AtraparApprehend pero recuerda que no eres un tanque (aún), así que no te expongas demasiado.


Late Game



Darius escala muy bien en late game, seguramente seas capaz de matar al carry AD o AP enemigo de un simple combo, ellos son tu prioridad. Recuerda que puedes usar AtraparApprehend también como habilidad defensiva para sacar de encima a algún campeón que esté molestando a tus carrys.

Team Fights

En las Team Fights tu trabajo principal será el de eliminar al carry enemigo, spammea DiezmarDecimate siempre que puedas, recuerda que por cada campeón sangrando aumenta tu velocidad de movimiento un 5%. Usa AtraparApprehend para quitarles de encima campeones molestos a tus carrys y asegúrate de molestar/dañar tanto como puedas a los carrys enemigos, no permitiendoles matar a los tuyos.

Utiliza tu Guillotina noxianaNoxian Guillotine para acabar a los campeones con la vida baja y encadenalo tantas veces como te sea posible para maximizar tu daño en el combate.

Conclusiones y comentario final

Como podéis ver Darius es un campeón competente, capaz de dominar la toplane sin mucho problema y aportando al equipo buen daño y un personaje bastante resistente. Si buscas un melee divertido y capaz de dominar su línea y posiblemente también la partida, entonces juega a Darius, mano de Noxus.

Espero que la guía os sea útil y os ayude a comprender un poco mejor como jugar en toplane y como no, como jugar toplane con Darius. ¡Si te ha gustado la guía no te olvides de votar y comentar!

Posibles errores y Changelog

El orden de las habilidades en el resumen al principio de la guía está mal, pero es un problema de la herramienta para crear guías y no lo puedo cambiar yo mismo.

Si veis algún error más en la guía porfavor no dudéis en comentar, cualquier cosa, errores ortográficos (que haberlos haylos) también me sirven. Gracias.

Changelog

6/07/2012: Añadida sección Gameplays, correción de errores menores, mejorada la estilización general de la guía y añadidas imágenes de las runas.

Gameplays

En construcción...
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