Guía en profundidad de kalista (actualizada) PreSeason 7

Por Raijin18 @ 30 de December, 2015 | 27523 visitas

+5 5 votos

Runas

Orden de compra

Hechizos de invocador

Orden de habilidades

 
    3         8   10   12   14        
  2                     13   15   17 18
1     4 5   7   9                  
          6         11         16    

Maestrías

Introducción

Hola, esta es mi primera guía sobre mi main, kalista. Intentaré hacer una guía en profundidad para que conozcais bien a kalista y cómo usarla, espero que os guste :).

Pros y contras

Bueno, para entender a kalista primero tenemos que ver sus pros y contras:

Pros:
-Kiteo, kiteo y kiteo.
-Buena fase de líneas y mid game (late majorado ahora que el huracán da crit pero a cambio mid game algo peor).
-Mejora si estás duo q con un amigo, la comunicación es vital con kalista
-Buen all in al 6 con ulti.
-Ulti muy versátil, tiene distintos usos
-Muy divertida de jugar (al menos a mi me lo parece).

Contras:
-No es fácil de jugar.
-Débil contra cc, como cualquier ad carry, pero además débil contra ralentizaciones.
-Si te humillan es fase de líneas te quedas atrás.
-Para que kalista funcione del todo hace falta un support mínimamente decente (parece tontería pero me parece más necesario que con otros ad carries).

Habilidades

En esta sección no me voy a detener a explicar las habilidades, eso es simplemente leer lo que ponen las habilidades xD, yo daré algún truquillo para usarlas mejor.

Aplomo marcialMartial Poise: Nada especial que decir, una recomendación es que en una teamfight si no hay minions alrededor es más fácil atacar pulsando Shift+a, así os podéis centrar más en la dirección del salto y en la teamfight en vez de andar clickeando como locos.
AtravesarPierce: La q se puede usar por movilidad como si fuese un aa, pero tiene un ligero tiempo de casteo así que tampoco es ideal para esquivar skillshots, aunque a veces puede servir. La q activa la marca de la w, lo cual da un daño que a veces los rivales no esperan.
CentinelaSentinel: Seamos realistas: los fantasmistas que lanzas son una mierda, son facilísimos de esquivar, a veces puedes pensar que estás seguro porque tienes 2 fantasmas en río y te cae un gankeo, no por tener fantasmas en río significa que tengas visión. Lo mejor de la w es la pasiva, el daño que da en línea está muy bien y suele sorprender. Una interacción curiosa de la pasiva de la w es que si tu has atacado a un campeón/minion/algo que se mueva y tu supp (al cual le has puesto la lanza negra) lo last hittea el oro te lo llevas tu, esto puede ser útil para que te ayude a farmear. Otra interacción curiosa de la activa de la w es que cuando ven a un enemigo y ese enemigo es matado, te llevas asistencia o hasta una kill si nadie de tu equipo le ataca: si está en la jungla, tu fantasma le ve y es ejecutado (sí, eso me ha pasado xD).
DesgarrarRend: Importante resetearla si es una teamfight, aunque a veces puede ser difícil porque tienes varios atacándote y te puedes liar. No la uses demasiado pronto intentando llevarte un kill cuanto antes, intenta reservarla hasta que se esté seguro de que la reseteas. Para que se resetee basta con que mate a algo que tenga lanzas, por lo que en línea si autoatacas al adc enemigo, haces aa a un minion hasta que lo puedas matar con DesgarrarRend y la usas, esta además de hacer daño y ralentizar al adc enemigo se reseteará y recuperarás el maná. Ahora que esta habilidad sigue stackeando lanzas incluso al estar en cd hace bastante más fácil su uso y no te castiga tanto si no la reseteas.
Llamada del destinoFate's Call: Aunque parezca mentira, esta es una de las mejores ultimates del juego dada la gran versatilidad que tiene. Por esto digo que con kalista la comunicación es vital, si entre tu y tu support aprovechais bien esta habilidad es una gran ventaja, en solo q cuando la quiero usar agresivamente para el knock up yo lo que hago es pingear "estoy en camino" encima de los rivales como un loco, suelen entenderlo xD. En línea se puede sorprender con el knock up (tiene un rango bastante grande) y hacer un all in, pero también se puede usar para divear, es decir, tu supp tanquea y cuando este a 1 hit usas ulti y le sacas el aggro de la torre. El otro uso es simplemente es sacar a tu supp de problemas, si le han pillado wardeando o algo así y ves que va a morir, no dudes en acercarte y ultearlo para fuera (si a cambio mueres tu no lo hagas).

Hechizos de invocador

Añado esta pequeña sección para explicar una cosa sobre los hechizos de invocador. El flash hay que cogerlo, en eso no hay duda, peeero en algunos casos se puede sustituír el CurarHeal por LimpiarCleanse. ¿Cuándo coger LimpiarCleanse? En situaciones en las que el equipo enemigo tenga mucho cc, pero no sólo en general, sino en la línea de bot. Ejemplo de líneas contra las que cogería LimpiarCleanse: Ashe-Annie, Kennen-Leona. Aún así generalmente recomiendo CurarHeal

Runas y maestrías

Runas:
Las típicas para cualquier adc: Rojas de ad, amarillas de armadura plana, quintaesencias de velocidad de ataque y lo que se puede variar un poco al gusto son las azules, lo ideal es tener mínimo la mitad de resistencia mágica, luego la otra mitad o alguna de ellas se puede sustituír por alguna de velocidad de ataque.

Maestrías
En muchos ad carries basados en autoataques como Caitlyn y Jinx se usa mucho Señor de guerra, porque el robo de vida ayuda mucho en línea y el Huracán de RunaanRunaan's Hurricane aplica también el robo de vida. Kalista también usa Huracán de RunaanRunaan's Hurricane, pero aparte de que kalista necesita daño ya que en su kit no tiene tanto daño natural como estos ad carries, con kalista ya te haces Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King de primer item, así que no estás tan necesitado de más robo de vida.

Builds

La build de kalista que más me gusta con kalista y la que más veo jugar a jugadores de elo alto es Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King de primer item y Huracán de RunaanRunaan's Hurricane de segundo item. A pesar del nerfeo a la Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King, sigue siendo un item ideal para kalista, le da lo que necesita: ad, robo de vida y velocidad de ataque. He probado a comprar huracán de primer item, pero no me convence, creo que Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King sigue siendo el mejor primer item para kalista, los stats que te da son más útiles al principio de la partida. Puede parecer una tontería, pero la parte que empecemos comprando de la Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King va a influir mucho en nuestra línea. Si vamos bien en línea y queremos snowbollear, lo mejor es empezar por Arco curvoRecurve Bow, nos da velocidad de ataque y daño por golpe, tendremos mejores tradeos. Si en línea nos están pokeando mucho o hay muchos tradeos pequeños y veis que hace falta robo de vida, compramos Sable de Aguas EstancadasBilgewater Cutlass.

De segundo item compraremos Huracán de RunaanRunaan's Hurricane, este item es fundamental con kalista porque cada proyectil del huracán aplica DesgarrarRend, lo cual nos proporciona un daño en área increíble. Nuestro power spike es cuando tenemos estos dos items, así que hay que aprovecharlo.

Aprovecho para añadir que PreferenciaCull es un item que puede ayudar bastante en línea si lo que se busca es tener una línea tranquila en la que farmear (depende de vuestro estilo de juego). Al comprar este item pierdes presión porque no estás obligado a ganar línea para tener ventaja sobre el otro ad carry, simplemente farmeando tu vas a tener más oro que el. Aunque claro, en los tradeos mientras estés stackeando PreferenciaCull, vas a tener menos daño que si tuvieses partes de la Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King, no todo puede ser perfecto xD.

Como botas la mejor opción me parece Grebas de berserkerBerserker's Greaves, como en cualquier ad carry en general. Hubo un tiempo en el que se usaban las Botas de rapidezBoots of Swiftness porque estaban rotas de la gran cantidad de velocidad de movimiento que daban, pero ahora no me parecen rentables.

El tercer item ya es situacional, depende de cómo sea la partida y del estilo de juego de cada uno, escoged la opción que mas os guste. Las tres opciones más frecuentes son Filo infinitoInfinity Edge, La sanguinariaThe Bloodthirster y Cimitarra mercurialMercurial Scimitar. Lo que más veo es La sanguinariaThe Bloodthirster, es un item que siempre viene bien, el robo de vida en kalista es simplemente buenísimo, te da muchísima supervivencia en las teamfights. Sin embargo, Filo infinitoInfinity Edge es mi opción preferida, viene bien si simplemente queremos daño, ya que la pasiva se combina con el crítico que nos da con el que da el Huracán de RunaanRunaan's Hurricane, y como he dicho antes kalista necesita DAÑO.
La Cimitarra mercurialMercurial Scimitar es para evitar que te stuneen/ralenticen y mueras por culpa de eso, en ese caso la activa de este item te salvará la vida. Ahora merece la pena comprar la Cimitarra mercurialMercurial Scimitar entera y no sólo el Fajín de mercurioQuicksilver Sash, ya que ahora la cimatarra aparte de la ativa te da unos stats decentes.
Otra opción en algunos casos de tercer item es la Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius. Este item está genial si en el equipo rival hay algún ap con mucho burst o algún ap feedeado, cuando se activa el escudo nos da stats que ayudan a sobrevivir más de lo esperado y nos salvará la vida o nos ayudará a tener más tiempo para hacer daño.

El cuarto y quinto item sí que son muy variables, dependen totalmente de partida y también de gustos. Comento opciones y luego vosotros decidís que os gusta más. Un poco más de velocidad de ataque siempre viene bien, y más si has comprado Filo infinitoInfinity Edge, para aprovechar más el crítico. Bailarín espectralPhantom Dancer es el item de velocidad de ataque que suelo comprar (después del Huracán de RunaanRunaan's Hurricane claro). Si has comprado La sanguinariaThe Bloodthirster como tercer item no compres como cuarto item alguno de estos item de velocidad de ataque + crítico. Si no has comprado como tercer item Filo infinitoInfinity Edge o La sanguinariaThe Bloodthirster, ahora sería un bueno momento para comprarlos, generalmente siempre vienen bien. En la build yo he puesto la Cimitarra mercurialMercurial Scimitar como último item porque generalmente el late game hay muchas teamfights y la cimatarra te puede salvar la vida en muchas ocasiones.

Como igual cuarto o quinto item, igual necesitas un poco de defensa, y aparte de la ya mencionada Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius, Calibrador de SterakSterak's Gage es una opción bastante viable, el escudo viene muy bien para poder seguir kiteando y sobrevivir más (no tanto ahora, este item ha sido bastante nerfeado).

Los items de penetración de armadura no están en su mejor momento, la verdad es que yo suelo no comprarlos a no ser que tengan unos tanques con mucha armadura y vida. Recuerdos de lord DominikLord Dominik's Regards es casi siempre la mejor opción, aunque creo que Recordatorio letalMortal Reminder está muy infravalorado, viene genial contra campeones que se curan o curan a otros mucho ( Dr. Mundo, Swain, Soraka...). Es situacional pero en ciertas ocasiones viene mucho mejor que Recuerdos de lord DominikLord Dominik's Regards.

Una cosa que quiero añadir es que no hay por qué dejar el Elixir de cóleraElixir of Wrath para comprarlo cuando ya hayamos acabado nuestra build, a partir de tener 3 items viene muy bien, porque aunque sean 500 de oro que gastas, te da un power spike mayor, es decir, esos 500 de oro que gastas pueden merecer la pena porque igual gracias a ese elixir que te da más daño ganas una teamfight y esa teamfight decide la partida, aunque como muchas otras cosas, comprar un elixir pronto o no depende de la partida. Si vais por delante en la partida el elixir te vendrá bien para hacer más snowball, pero si vais por detrás, no te molestes en comprarlo, simplemente farmea.

Cómo jugar Kalista

Fase de líneas:

Kalista tiene una fase de líneas decente, no es que tenga un daño increíble como Draven o mucho rango como Caitlyn, pero si se usa bien DesgarrarRend se gana una gran ventaja en línea. Esta habilidad se resetea si matamos a una unidad (ya sea minion o campeón), devolviendonos el cd y el maná usado. La idea para un tradeo rápido es tener preparado un minion con lanzas stackeadas en él de manera que lo mates usando la e, autoatacar a un campeón enemigo y usar DesgarrarRend. De esta manera activamos las lanzas que hemos puesto en el campeón enemigo sin poner en cd la habilidad y sin gastar maná. Si no tienes preparado un minion porque te ha coincidido atacar a un enemigo porque simplemente venía bien, o no te diste cuenta o lo que sea, ataca a un minion y mátalo con DesgarrarRend cuando puedas hacerlo, antes de que desaparezcan los stacks de lanzas en el campeón claro. Este es un tradeo que vas a ganar siempre y cuando no te comas daño innecesario por ello, igual al hacerlo una vez no te parece mucho daño, pero después de hacerlo varias veces notarás la diferencia. Además es daño de gratis, no pones ninguna habilidad en cd ni gastás maná, ¿a quién no le gusta el daño porque sí?

Esto es lo básico durante los 6 primeros niveles. Al llegar a nivel 6 consigues tu ulti, Llamada del destinoFate's Call, la cual me parece que está infravalorada, siempre hay gente que no la valora porque no hace daño. Aquí me voy a centrar en su utilidad en línea, que por eso está esto en la sección de kalista en fase de líneas. Bueno, pues está habilidad es una manera simple de iniciar un all in, si estamos por delante de los enemigos sirve para abusar aún más. También me parece muy útil en gankeos, ya sean a tu favor o contra ti. En gankeos a favor simplemente es util porque es un cc extra aparte de lo que pueda aportar el jungla y tu supp, el cual se puede lanzar en un rango relativamente grande con tu ulti. Cuando te gankean a ti es útil porque cuando hay un gankeo lo normal es que el jungla te intente buscar a ti evitando a tu supp, el cual pues igual en ese momento no está justo al lado tuya. Pues con la ulti a parte de meterle un knock up al jungla le metes encima a tu supp mientras tu estás libre dando saltos y stackeando lanzas, por eso muchas veces los gankeos contra una kalista salen mal.

Esto es para una idea general, detalles más concretos en la sección de matchups :).
Mid game:

Matchups

Es difícil explicar cómo jugar una línea 2vs2 combinando todos los posibles campeones, así que voy a dividir las posibles opciones en ad carries enemigos, supps enemigos y supps amigos. Todo esto es en general, pero puede ser distinto por el estilo o habilidad de los jugadores, así que en ese caso hay que saber adaptarse (a veces tendrás un buen supp y a veces uno malo).

AD carries enemigos:

Ashe: El peor matchup en mi opinión. Ashe tiene el peor enemigo de kalista: ralentizaciones. Sus autoataques ralentizan, aún más si está usando la q y su w también ralentiza, además del stun de la ulti. Yo siempre evito pickear kalista contra ashe porque aunque no es algo imposible de ganar es meterte en un jardín porque quieres. En línea intentad colocaros entre minions para que la w de ashe no os dañe, y no empeceis tradeos si tiene todos los stacks de la q.

Caitlyn: Tiene un rango muy alto y abusa de ello, intentará sacar ventaja en línea a base de pokearte a autoataques. Sin embargo, tu all in es mejor que el suyo, así que evita comerte daño de gratis y cuando veas oportunidad intenta hacer un all in. Aparte de los autoataques Caitlyn también tiene bastante rango con su q, pero tiene un tiempo de casteo relativamente largo, así que no es tan difícil de esquivar. Simplemente cuando veáis que empieza a castear la q cambiad de dirección en el sentido opuesto al que os estabais moviendo, simple pero seguro xD.

Corki: No es un enfrentamiento que se vea mucho, pero voy a comentarlo igualmente. Hasta la primera vuelta a base tienes más daño que corki, pero cuando empiece a comprar partes de la Fuerza de trinidadTrinity Force va a empezar a pegar más fuerte, hasta que cuando la compra se convierte en un dios sobre el mapa. En serio, mucha gente no es consciente del daño que tiene corki simplemente con una trinidad y botas de pen. mágica. Lo bueno es que después de 2 items el daño de corki decae mucho comparado con cualquier otro ad carry, kalista incluida. Deberías de hacer más daño que él en teamfights.

Draven: Matchup conocido tradicionalmente como malo para kalista, y aunque si que no me parece un matchup demasiado bueno, no me parece tan malo como se cree. Draven va a tener más daño a base de autoataques, así que evitar tradeos largos a no ser que sea una oportunidad clara, pero para el típico tradeo que busca un draven de un autoataque, el daño que le haces tú con autoataque + DesgarrarRend viene a ser lo mismo, pero hay que ir jugando con los minions para resetearla, sin DesgarrarRend no eres nadie.

Ezreal: Enfrentamiento no muy difícil, debería ser una buena línea. Posiciónate entre tus minions para que no te den las q de ezreal, y no estés asustado de tradearle con autoataques. Tienes más daño que el a no ser que de todas sus q, sobre todo después de la primera vuelta a base, él estará stackeando la Lágrima de la diosaTear of the Goddess mientras tu tendrás partes de la Hoja del rey arruinadoBlade of the Ruined King. Añado que hay que tener cuidado si se intenta hacer un 1vs1 contra ezreal, sobre todo si tiene Guantelete de hieloIceborn Gauntlet, si da sus q no hay manera de que se gane este 1vs1.

Graves: No sé si merece la pena ponerlo aquí, se juega generalmente en la jungla y top y es mas bruiser que ad carry. Pero bueno, si os encontrais con un graves ad carry no tendría que haber muchas complicaciones en 2vs2 (en un 1vs1 si que os puede ganar con facilidad). Graves tiene muy poco rango y sus autoataques no pueden atravesar minions, así que podéis tradearle fácilmente a base de autoataques e irlo desgastando. Intentad mantener el rango con él porque sus autoataques hacen más daño cuanto más cerca esté y tened cuidado porque su burst os puede sorprender alguna vez.

Jhin: Matchup regular, depende de cómo se juegue. Alejaros de los minions cuando use su q en ellos para que así no os rebote en vosotros e intentad esquivar la w siempre, aunque creáis que no pasa nada si os da, así evitaréis que os encadenen cc. Intentad tradear justo después de que use su cuarto autoataque, y resetead siempre DesgarrarRend. Si queréis una línea tranquila porque sólo buscáis farmear, simplemente pushead, matando minions con la e todo el rato, jhin no puede pushear tanto como vosotros y tendrá que farmear bajo torre. Eso si, os exponéis a gankeos si no wardeáis.

Jinx:

Esta guía está incompleta

Como podeis ver estoy intentando hacerla en profundidad y eso lleva su tiempo, añadiré explicaciones de builds, maestrías y runas, cómo jugar early, mid y late game, matchups, etc...

Un like si os está gustando se agradece y si tenéis ideas para mejorar la guía o futuros capítulos no dudeis en comentar :D, graciaas.
Comentarios con la tecnología de Disqus