Riven, tu jungla es mi jungla.

Por zarxux @ 31 de December, 2012 | 9814 visitas

+7 15 votos

Runas

Orden de compra

Hechizos de invocador

Orden de habilidades

 
1     4     7   9 10                
  2     5     8       12 13          
    3                     14 15   17 18
          6         11         16    

Maestrías

Introducción

Antes de nada decir que después de más de 200 partidas con Riven, a la que no veo casi nunca de jungla y que sin lugar a dudas tiene un enorme potencial (me atrevería a decir que incluso mas que en TOP),creo que la he testeado suficiente como para dar mi punto de vista sobre este personaje y su posicionamiento en jungla.

Cualquier duda me encantaría que la comentarais y no dudéis en difundirla si os ha resultado útil.

Mañana ampliare la información a ítems y orden de habilidades ya que dio error la página y perdí todo el texto inicial. Siento las molestias.
Ultima edicción: 25/02/2013

Runas

Runas y sus motivos:



Marcas:


x3 Gran Marca del PoderGreater Mark of Might necesarias de cara a enfocar el juego a late game y Gran Marca de la FuerzaGreater Mark of Strength con las miras puestas a junglear desde lvl 1, bajo mi punto de vista crucial mezclar evolutivas con runas planas ya que el objetivo de Riven es causar el máximo daño físico.


Sellos:


Aquí es donde vienen las primeras dudas: Zar ¿no potencias ninguna runa? ¿y esa mezcla tan rara?
En cuanto a las runas de armadura Gran Sello de la DefensaGreater Seal of Defense como Gran Sello de la ResistenciaGreater Seal of Resilience su objetivo es claro: proteger del daño inicial de las runas de ataque enemigas como del daño de los monstruos neutrales, enfocado claro esta al mid/late game cuando Riven ya tiene items de daño físico, esa armadura evolutiva la necesitara ya que la enfocaras a que sea una killer sin posibilidades contra CC.

Glifos:

Potenciaremos la resistencia mágica y gracias al ángel guardian adquiriremos en el mid/late game presencia en Teamfights sin que nos borren del mapa con un combo.
Por tanto las runas quedan asi:
Gran Glifo de la ProtecciónGreater Glyph of Shielding x3: los primeros niveles no lo necesitaremos ya que estaremos jungleando.

Quintaesencias:

El objetivo de Riven es infligir un gran daño físico, el cual obtendrá de los futuros items, por lo que Gran Quintaesencia de la DesolaciónGreater Quintessence of Desolation x3 ayudaran a aumentar ese daño.
Nota: Season 3: runas de penetración de armadura de 2,56 y velocidad de ataque es de 3,4%

Maestrías

Las maestrias las enfoco principalmente al daño físico, ya se que muchos piensan que riven es off-tank y que el objetivo es recibir palos y mas palos en teamfights, a mi juicio eso es el mayor error que podeis cometer y que veo repetidamente, lo que me lleva a pensar si las guias son un plagio de otras anteriores, esto en definitiva es lo que sentencia a Riven a un puesto de segundona tanto en Ranked como en partidas normales.

Ataque



Si os parais detenidamente a mirar las habilidades, os fijareis que a excepción deValor (E), las habilidades escalan gracias al daño físico, de ahi el motivo de esos 22 puntos en ataque, repito todo lo que potencies el daño físico potencia el daño por habilidad.
No potencio la reducción de colddown por las runas que llevo equipadas de un 2,7%

Defensa



Vas a junglear por tanto smite (aplastar) sera la maestría a potenciar la cual aportara 10 de oro por cada uso, ello te ayudara enormemente, en cuanto a aguante, lo potencio por una simple razón, no vas a llevar warmog y aunque el mazo helado te dará ese plus de vida, en comparación con las otras maestrías de resistencia me parecen realmente insignificantes, 1 o 2 de armadura no te aportaran ningún beneficio en late game, las otras 2 maestrías son obligadas en esta season 3 si tu objetivo es limpiar jungla enemiga a gran velocidad y gankear.

Utilidad



Eres una Riven por lo que esta rama no es para ti, velocidad de movimiento no necesitas, mana no usas y revivir realmente antes no te interesa, el único punto que podrías gastar es en perspicacia, pero 15 segundos en destello y 0,5 segundos en teleport los veo bastante pobres, esta maestría esta muy sobrevalorada. Por tanto mi recomendación es potenciar dicha habilidad para empezar con Riven, mas adelante no la necesitaras y ese punto se lo aplicaras a la rama de defensa.

Orden de habilidades

Este es uno de los capítulos mas comentados, hay comentarios de todos los colores, zar potencia Estallido de KiKi Burst, zar potencia ValorValor....

Vayamos punto por punto:

- Hoja rúnicaRunic Blade(Pasiva): De todos es bien sabido que por cada habilidad obtienes un punto de pasiva que inflige mas daño por golpe básico. (Todas las habilidades esto incluye la E)

- ValorValor: La mayoría me dicen que es de lo primero a maximizar, lo han buffeado recientemente (10 puntos), algo realmente insignificante si no es en early game... a mi no me parece absolutamente necesario ya que no te ayuda a limpiar la jungla mas rápido, y por mas que lo subas mas lejos no vas a llegar (Riot no esta por la labor de ayudar a Riven) por lo que esta habilidad la máximizare la última de cara a las teamfights.

- Estallido de KiKi Burst: Me han dado la tabarra durante mucho tiempo, sube la W, sube la W, sube la W,... que no cansinos... El primer buff/nerf que recibió Riven en 2012 fue de cara a la W le pasaron parte del daño de Estallido de KiKi Burst a Alas RotasBroken Wings... lo he probado, testeado, pintado de colorines y adornado de girnaldas, pero tu eres un jungler, que te interesa mas, limpiar jungla o stunear minions?, de ahí que la suba pero priorizando en la medida de lo posible la Q.

- Alas RotasBroken Wings: Ahora es cuando vienen las criticas, ya me lo se pero aqui va mi explicación de porque maximizar esta habilidad antes que las demás, Alas RotasBroken Wings escala por daño al igual que Estallido de KiKi Burst pero Alas RotasBroken Wings le da un plus a todo esto, puedes dar hasta 3 ataques de tu pasiva, esparce a los enemigos y encima hace daño por spammear la Q (Hasta 3 veces)... Os digan lo que os digan los pelos del... la Q de Riven es la habilidad a potenciar... puedes potenciar Estallido de KiKi Burst, pero limpiaras mas lentamente la jungla y tus gankeos serán mas lentos.

Pros / Contras

Pros:



-Gran movilidad desde el nivel 1
-Rápida limpieza de la jungla
-Stun a partir del nivel 2 para gankear
-Daño físico elevado
-Un gran snowball


Contras:



-Débil contra adversarios con elevado cc
-Necesita un hard pull al iniciar la jungla en rojo o tendra que volver a base al iniciar blue
-Poca resistencia frente a adversarios ap

Creeps / Jungla --> contrajunglear

Uno de los apartados mas importantes y que espero quede lo mas claro posible.

Ruta gráfica:





Ruta:



-espectros

-Rojo y posible gankeo a top/mid

-Lobos

-Azul

-Recall

-golems o gank top/bot (hago golems los ultimos porque me evitarian el poder gankear a lvl 2 con la ventaja que conlleva.
Nota: el teleport te ayudara para gankear bot a lvl 2-3 si el enemigo pushea la linea

Para limpiar la jungla recordar que al empezar en lobos/fantasmas y seguir con el rojo terminaras a lvl 2 con lo que podras gankear una linea con un stun durante un par de segundos antes de que el rival de linea suba a lvl 2.

Esta ruta depende de varios factores como el cc por linea, evidentemente un gankeo a campeones como lux o morgana en medio tendra como mucho un efecto disuasorio.

Esta guia no contempla un invade, pero si tu equipo tiene un minimo de compenetración recomiendo encarecidamente un invade al red enemigo si su jungler es mana dependiente (amumu, olaf, maokai...), de esta forma haces rojo, azul de tu jungla y gankeas una linea, para ello el mid deberia de colocar un ward por si al jungler enemigo se le ocurre ir a robarte tu red... teleport y le encierras en tu jungla.

Siempre aconsejo hacer counterjungle con Riven, ya que si bien no llevas destello y no puedes ser un temerario si que puedes pedir ayuda a una linea y que te ayude a pillar infraganti a su jungler, es algo arriesgado pero que merece la pena, sobre todo para objetivos como Amumu, Cho'gath y Dr. Mundo entre otros...

Lista de rivales en jungla y su nivel de dificultad:


(Esto esta basado en mi experiencia personal y reune a los junglas contra los que mas me ha tocado mediar)

Dificultad: Fácil


-Cho'gath: Uno de los mejores junglers a dia de hoy, tiene una regeneración bestial por ello recomiendo jugarle muy agresivo en early game y hacerle toda la contrajungla posible sin arriesgar demasiado, el tiene un stun y silenciar, pero tu estas a la par con una movilidad muy superior a el.
- Amumu: Muy lento y hasta nivel 6 amumu es un caramelito en la jungla, a nivel 3 destrozas a un amumu sin pestañear, la clave es ir a su azul, si mantienes ese robo del azul costantemente y wardeas el tuyo amumu estara vendido y le costara un mundo la partida si no le fedean en linea.
- Maokai: Maokai otro azul dependiente, robale el blue y robale la jungla cuando ganke, tu early game le destrozara y dejaras un enemigo usseles.
- Nunu: nunu no sufre tanto como los anteriores mencionados sin un buffo azul, pero este es un personaje que lo enfocaran a una build tank, tiene su buffo de velocidad y la e para ralentizar pero nada que tus skills y unas botas no puedan solucionar.
- Xin Zhao: xin zhao es un jungler duro, pero este individuo utilizara su w y su q, no olvides que cuando eso suceda lo mejor es meterle el combo: Q-golpe-W-golpe-Q-golpe-Q-golpe-E y escapas, de esta manera le destrozaras el stun de su Q y la regeneración de vida de su w, ese personaje se enfocara a la velocidad de ataque y tu tienes unos stuns perfectos para romperle.
- Nautilus: Actualmente ha quedado relegado a pickeos en partidas normales y cuando esta en la rotación semanal, es un jungler al que lo destrozaras en el late game, lento, sin demasiado daño, hazle contrajungla hasta que te canses y ve a por el azul.
- Trundle: champ al que darle hasta cansarte no tiene un daño exagerado como el tuyo, aun asi lo veras pocas veces pickeado y probablemente no quiera entablar un 1v1.


Dificultad: Moderada


- Zed: zed es uno de los mejores escapistar y su e te destrozara si le persiques, es de papel comparado con Riven pero no le subestimes ya que su velocidad al junglear es mayor que la tuya, no olvides tirarte la e tras 2 segundos de su ulti y asi absorver el daño de la misma.
- Volibear: no subestimes a volibear, su pasiva que regenera vida al estar bajo de la misma puede ser una sorpresa muy desagradable si andais parejos, recuerda que nerfearon la recuperación de vida de Riven de 9 a 4,5.
- Shen: su regeneración de vida gracias a su habilidad, dependiente de energía y ese enorme aguante lo hacen un rival contra el que es mejor no meterse a partir del mid game, por una sencilla razón el escapa con el taunt y además tiene un gran aguante.
- Rammus: otro caso similar a shen, rammus es muy débil en early pero a medida que avanza el juego se hace un rival contra el que es mejor no perder el tiempo, hay pocas cosas que anulen a Riven y una de ellas es la armadura, cuando tenga malla de espinas ni le mires.
- Nocturne: Nocturne es un personaje muy asequible sin una forma de evadirse de ti que valga la pena, sin embargo esa ulti y su habilidad para asustar te pueden jugar malas pasadas.
- Malphite: Ve a por el desde el early game porque una vez empiece a equiparse de items te vas a encontrar a un personaje muy duro de roer.
- Dr. Mundo: lo incluyo en esta categoría ya que una vez tenga ulti hacerlo sera un calvario...
- Jax: a este personaje en pocas palabras o le hundes la vida en early game o te la hunde en late... contrajungleale a muerte dejale los campamentos con un minion, lo que sea pero que no saque oro.
- Jarvan IV: personaje escapista y que te puede pillar con su ulti si contrajungleas... ante este caso y mi experiencia personal mejor jugarle defensivo.
- Udyr:Evita liarte en un 1v1 contra udyr a no ser que le saque una clara diferencia, sencillamente no es un personaje al que te podrás hacer cuando quieras, su posición en tortuga te dara muchos quebraderos de cabeza.

Dificultad: Elevada


Estos personajes son aquellos que tienen una gran facilidad de escape.
- Vi: personaje nuevo como quien dice, el objetivo es evitar que te de el 3 golpe, antes de que ello ocurra deberas utilizar Estallido de KiKi Burst y si te es posible el tercer golpe de Alas RotasBroken Wings, si lo ves dificil mejor vete con ValorValor y si te he visto no me acuerdo.
- Wukong: no lo veras casi nunca en junglaa ya que no tiene un daño en area, por otro lado lo incluyo en esta guia por su ulti, esa via de escape le puede llegar a salvar muchas veces, te debilita la armadura y tiene mucho aguante, ademas de una ulti que te puede hacer el horror si te pilla.
- Shyvana: uno de los personajes mas rapidos del juego, daño en area que puede ser hibrido, sin olvidarnos de su ulti o la w que la salvaran de innumerables muertes seguras, lo digo por propia experiencia.
- Lee Sin:que decir de lee shin? uno de los mejores junglas y en buenas manos mucho mejor que una Riven, su aguante y su daño seran un tormento para tu personaje, por si fuera poco tiene una de las opciones de escape mejores del juego, no lo quieras en el equipo rival.
- Skarner: Las cucarachas son de los seres vivos que mas aguantan, y este es el caso de skarner. no he tenido la suerte de testear la Riven contra el, creo que solamente en una ocasión, aun asi puedo decir que mas vale que en una teamfight no te agarre y te aisle del grupo, porque como sea asi y te hagan un focus puedes ir viendo que hay en la tienda.

Dificultad: Extrema

-->Personajes que te silencian/asustan<--

Algunos pensaran que son fáciles e incluso les puedes counterear, eso en parte es cierto y en parte no, ya que a partir de nivel 6 y bien manejados pueden hacerte antes de que puedas hacer nada aunque para ello tengan que usar ultis.
- Fiddlesticks:un verdadero problema cuando sube a nivel 6, esa ulti desproporcionada dejara a Riven al verlas venir si no tienes buenos reflejos, si a eso le sumas asustar podriais encontrarte en serios apuros, intenta que tu equipo apoye en los robos de sus azules o podria ser un gran problema en late game.
- Gangplank: te sacara siempre una ventaja de oro gracias a su Q... y una vez que complete trinidad, se cure gracias a la W y tenga ulti es muy probably que los combos se queden al verlas venir.
- Kayle: 3 segundos de inmortalidad a nivel 16, ralentiza, se cura y da velocidad de movimiento y encima ataca a distancia, híbrida, que mas decir? no puedes ante un objetivo al que sencillamente no puedes atacar....
- Shaco: shaco ese jungler tan querido y odiado, olvidate de cotrajunglear, si su equipo es listo y te wardea el rio tendras serios problemas, cuando tengas un shaco sabras que los wards rosas están en la tienda.
- Evelynn: evelyn? de verdad? pues si hijo, si esta muy op jajaja, lamentablemente para algunos se le acerca otro nerfeo mas, asi que de momento se queda por esa invisibilidad, ya que enemigo al que no ves enemigo al que no puedes matar....
- Renekton: Algunos dicen que estan igualados, el problema es que con esta build no le vas a hacer nada, el es armadura y tu daño, mejor pickea otro jungler como olaf.
- Olaf: daño verdadero, cc y encima una ulti que le hace inmune a efectos de otros campeones, es tu counter por excelencia y el que diga lo contrario es porque no le ha tocado un olaf de 2000 victorias.
- Rengar: *por ver* ¿y esto? Rengar recibira un buff en poco tiempo y esta por ver como se queda, aun asi si tu equipo se descuida y le regala muertes tendras un problema, te ralentiza y se hace invisible, contrajunglear sera un riesgo durante toda la partida.

Espero que les sirve como algo a tener en cuenta ya que esta basado en experiencias personales,
Dudas y sugerencias seran bien recibidas, en cuanto pueda colgare los time-respawn

Consejos

[*] Consejos:
-Evitar pickear Riven con un shaco o un lee shin como rival... no hay nada que de mas asco que no poder matar a tu objetivo...
-Martirizar a tu equipo en que compre wards, y dirás: zar colega hay muchos wards en el mapa, (ummm... no son suficientes...)
-Gastar Q y E para moverse por el mapa, no gastas mana no seas tacañ@.
-No ir a lo loco, Riven esta OP pero no es inmortal, y si no tienes cuidado seras una muñequita para ellos.
-No pickear Riven cuando el equipo enemigo tiene muchísimo CC o todos tienen ultis globales (galio, malphite, Orianna...) recuerda tu mayor enemigo es no poder golpear a tus objetivos.
Comentarios con la tecnología de Disqus