[Guía general] Da Supportin World - Todo lo que debes saber sobre support.

Por justoyusto @ 8 de April, 2013 | 56362 visitas

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Introducción

Hola soy JustOnTime y esto va a ser una guía que ya tengo subida al foro oficial de LoL y que quiero compartir por aquí.

Esta guia pretendo que sea un recopilatorio de lo que creo que es fundamental saber siendo support. Es una guia extensa y detallada, por lo que requiere tiempo y calma para leerla.


ADVERTENCIA: La guía es bastante larga.


Comencemos...

Significado de ser support. Quered a vuestro support.

¿El support nace o se hace?

Un día me dieron las gracias…

El support, ese rol secundario odiado por muchos, que nos vemos obligados a realizar cuando somos lastpick en soloq. Ser support es vocacional. Ser main support es una decisión importante (y suicida), y hay que mentalizarse. Espérate flammeos, espérate insultos y sobre todo, espérate que no te agradezcan NADA. Ser support es una actitud dentro del juego y tienes que saber que, aun siendo una pieza frágil, sin tu función el equipo se desmorona (pero tampoco te creas que sin ti no pueden ganar, no eres el héroe de esta película).

Para empezar hay que tener dos cosas claras. Conocer BIEN el juego y conocer MUY BIEN los personajes del juego. Esto es así, no hay que ser muy pro, simplemente hay que conocer qué pueden hacerte para saber cómo reaccionar. Es simple. Y sobre todo hay que comunicarse con el equipo. Informar de todo lo que veas. Decir los misses, mirar continuamente el mini mapa y avisar si ves movimientos. Poner “ss bot” es rápido y efectivo.

Por ejemplo, eres Soraka, vas en línea con un Graves y te enfrentas a una Caitlyn y a un Blitzcrank. En esta situación DEBES saber dónde colocarte para que Blitz no te coja. Y DEBES saber cuanto CD tiene su agarre, o estarás muerto. Pero no solo eso, DEBES saber cuánto daño absorbe su escudo, porque si invitas a tu carry a empezar una pelea y no cuentas con eso, vais a morir los dos, y será culpa TUYA.

Una vez puestos en situación y sabiendo esto añadiré solo una cosa mas. En mayúsculas y en negrita. SER SUPPORT ES UNA ACTITUD. Cualquiera puede coger un personaje support, ir a bot lane y hacer cuatro curas. Un verdadero support CONTROLA su línea y hace que su compañero esté cómodo. Por que no hay nada peor que un carry paranoico que tiene miedo a estar en su propia línea.

Y sin mas preámbulos…

Hechizos de invocador.

En mis tiempos CV estaba OP…

Aquí, para bien o para mal, tenemos las cosas fáciles. Tras cargarse el CV (Clarividencia) y viendo que la mayoría de los carry cogen Barrera, tenemos dos opciones: Extenuar y Destello. Esas son vuestras dos opciones básicas (y casi diría que únicas). Me explico:

ExtenuaciónExhaust: Fuerte, MUY FUERTE. Reducción de velocidad de movimiento un 40% y el daño realizado un 70% (un 35% para objetos y hechizos). Mejorado con maestrías además baja 10 las resistencias.

Situación: Su carry se crece, se siente fuerte y empieza a disparar a tu compañero. Él, que es un valiente y confía en ti le planta cara, automáticamente tu compañero tira BarrierBarrier y tu tiras ExtenuaciónExhaust. En ese momento acaba de girarse la pelea a vuestro favor.

DestelloFlash: Todos lo conocemos, a todos nos desespera. Un saltamuros, un savaculos, un posicionador. Vale para todo y tú lo necesitas siempre.

CurarHeal: No suelo usarlo aunque puede ser viable si tu carry no lo usa y eres un support bastante tanque que necesite hacer peleas a corta distancia ( Blitzcrank o Taric, por ejemplo)

ClarividenteClairvoyance: El hechizo mas fuerte para support en otra época. Ahora obsoleto. Usadlo con vuestro equipo si vuestro jungler es exigente y requiere visión constante de la jungla enemiga. A día de hoy, debilita la línea al perder el ExtenuaciónExhaust.

En resumen. ExtenuaciónExhaust y DestelloFlash son la opción que recomiendo.

Y ahora damos paso a…

Maestrías.

Y este punto, dónde lo pongo…

3.1- Maestrías

En tema de maestrías lo tenemos fácil. Necesitamos 2 páginas de maestrías, una orientada a defensa y otra orientada a utilidad.

Página UTILIDAD: 0/9/21

0 puntos en Ataque.
9 puntos en Defensa: 4 en Aguante. 3 en Dureza.1 en Resistencia.1 en Cicatrices de veterano.
21 puntos en Utilidad: 1 en Perspicacia del invocador. 3 en Meditación. 3 en Mente maestra. 2 en Artesano. 4 en Codicia. 1 en Galletero. 2 en Riqueza. 1 en Explorador. 1 en Carterista. 2 en Inteligencia.1 en Ágil.

Esta página nos permite empezar con mas dinero, menores CD, Destello mejorado y tener mejor sustain en línea.

Página DEFENSA: 1/12/17

1 punto en Ataque: 1 en Ira del invocador.
12 puntos en Defensa: 4 en Aguante. 2 en Piel dura. 3 en Dureza.1 1 en Cicatrices de veterano. 2 en Indoblegable.
17 puntos en Utilidad: 1 en Perspicacia del invocador. 3 en Meditación. 3 en Mente maestra. 1 en Artesano. 4 en Codicia. 1 en Galletero. 2 en Riqueza. 1 en Explorador. 1 en Carterista.


Esta página nos ofrece mucha mas vida y resistencia en línea sin perder el dinero de la rama de utilidad y Destello y Extenuar mejorados.

Estos son dos páginas de maestrías estándar y valen para prácticamente cualquier support. Por supuesto son situacionales y dependiendo de a qué enemigos te enfrentes debes valorar si van a darte mucha caña en línea o si vas a necesitar tanquearte tú al equipo enemigo.

Runas.

Cómo pueden ser tan caras las runas…

Para empezar, recomiendo que consigáis al menos 4 páginas de runas. 2 para support (mínimo) y las otras dos para lo que queráis. Lo segundo, conseguid Quintaesencias de Oro: 3 de oro cada 10 segundos. Worth it. Luego, os recomiendo esto:

Página 1- Defensa mágica

9x Rojas de Resistencia mágica plana Gran Marca de Resistencia MágicaGreater Mark of Magic Resist
9x Amarillas de Armadura plana Gran Sello de ArmaduraGreater Seal of Armor
9x Azules de Resistencia mágica plana Gran Glifo de Resistencia MágicaGreater Glyph of Magic Resist
3x Quintaesencias de Oro Gran Quintaesencia de OroGreater Quintessence of Gold

Página para enfrentarse a un equipo con 3 o mas personajes AP o contra supports agresivos (Sona, Soraka)

Página 2- Defensa estándar.

9x Rojas de Armadura plana Gran Marca de ArmaduraGreater Mark of Armor
9x Amarillas de Armadura plana Gran Sello de ArmaduraGreater Seal of Armor
9x Azules de Resistencia mágica plana Gran Glifo de Resistencia MágicaGreater Glyph of Magic Resist
3x Quintaesencias de Oro Gran Quintaesencia de OroGreater Quintessence of Gold

Página estándar. La que mas uso y la que más práctica me parece. Bastante armadura en early (21+6 por maestrías) que te ayuda a aguantar los autoattacks de enemigo o los golpes sueltos de los minion.

Página 3- Armadura y CD

9x Rojas de Armadura plana Gran Marca de ArmaduraGreater Mark of Armor
9x Amarillas de Armadura plana Gran Sello de ArmaduraGreater Seal of Armor
9x Azules de Reducción de enfriamientos planas Gran Glifo de Reducción de EnfriamientoGreater Glyph of Cooldown Reduction
3x Quintaesencias de Oro Gran Quintaesencia de OroGreater Quintessence of Gold

Página útil para Soraka. Soraka trae resistencia mágica de serie y su cura tiene un CD muy alto que no decrece, con esto hacemos un poco mas viable el early game con ella.

Página 4- Defensa y vida

9x Rojas de Armadura plana Gran Marca de ArmaduraGreater Mark of Armor
9x Amarillas de Vida por nivel Gran Sello de Vida ProgresivaGreater Seal of Scaling Health
9x Azules de Resistencia mágica por nivel Gran Glifo de Resistencia Mágica ProgresivaGreater Glyph of Scaling Magic Resist
3x Quintaesencias de Oro Gran Quintaesencia de OroGreater Quintessence of Gold

Página para partidas en las que se requiere ser un poco tank. También la recomiendo para empezar, pues es muy progresiva y según avanza la partida eres un poco mas complicado de matar.

Estas son las 4 páginas básicas que alguien que quiera hacer soloq main support debería tener, pero para empezar recomendaría probar la 2 y la 4.

Haciendo los cálculos y suponiendo que ya tienes 4 páginas de runas, la inversión en las runas sería:

3x (1x Quintaesencia de avaricia Gran Quintaesencia de OroGreater Quintessence of Gold = 515PI) ? 1545 PI
9x (1x Gran sello de la resistencia Gran Sello de ArmaduraGreater Seal of Armor = 205 PI) ? 1845 PI
9x (1x Gran marca de la resistencia Gran Marca de ArmaduraGreater Mark of Armor= 205 PI) ? 1845 PI
9x (1x Gran glifo del rechazo Gran Glifo de Resistencia MágicaGreater Glyph of Magic Resist= 205 PI) ? 1845 PI

TOTAL= 7080 PI

Un poco mas que un personaje de los caros y bueno, sirve para cualquier support .Además las amarillas y las azules pueden aprovecharse para jungla, top y carry ad.

Wards.

Mira, se están haciendo dragón…

Guardián de visión Guardián de Visión TotalVision Ward

Los wards ganan partidas. LOS WARDS GANAN PARTIDAS.

Siempre sal de base con al menos 2 wards verdes, como mínimo.
Ten un ward rosa a mano para vigilar dragón o Nashor o para quitar ese incómodo ward verde que te han puesto en tu arbusto.
Compra Oracle cuando: 1 sepas que tienen bastantes wards. 2 sepas que no vas a morir fácilmente.

Aquí os pongo un mapita (que no he hecho yo) de cómo wardear.



IMPORTANTE. Yo siempre recomiendo que se wardee el tribush en el minuto 3 o incluso un poco antes. SIEMPRE. Especialmente si nos enfrentamos a junglas agresivas como Jax, Nasus, Lee Sin, Xin Zhao o Shaco.

Siempre da visión a tu equipo, pingea cuando veas moverse algo por el mapa. Avisa, de todo.

Ítems.

Pues para no llevar nada, lo que aguanta…

Hay varias formas de comenzar la ítem build.

Normalmente empezarás con la Galleta y el Ward de 1 minuto. Puedes comprar de esta manera el Amuleto de las HadasFaerie Charm o Perla de RejuvenecimientoRejuvenation Bead, 4 Guardián de visión y una Poción de VidaHealth Potion.

Este comienzo te permitirá aguantar bastante tiempo en línea (unos 7 u 8 minutos si la cosa va bien) wardeando de forma consistente todos los puntos de tu línea durante ese tiempo y con una regeneración de mana suficiente para tirar escudos/curas/stuns/tornados sin demasiados problemas de mana. La poción de salud además te permite recuperarte si sobreviviste a una primera embestida enemiga o a un gank.

La otra manera es empezar de nuevo con Galleta, Ward de 1 minuto, Amuleto de las HadasFaerie Charm o Perla de RejuvenecimientoRejuvenation Bead, 2 Guardián de visión, 1 Guardián de Visión TotalVision Wardy 2 Poción de VidaHealth Potion.

Se plantea igual que la otra, pero esta vez debemos ser mas selectivos con los wards. Tenemos mas sustain a costa de menos control de mapa.

Suelo hacer el primer back en función de la situación (me repito mucho con esto, pero ser support implica eso, tomar decisiones dependiendo de cómo se desarrolle todo, no tenemos un planteamiento lineal como otros roles)

Yo al hacer back miro mi dinero y me lo planteo así:

Si vuelvo con menos de 350g ? 2 ward verdes, poción de salud (1 o 2)
Esta situación suele darse si has recibido mucho daño en línea muy pronto y has tenido que hacer un back para recuperarte o simplemente has muerto pronto.
Si vuelvo con mas de 350g: Si es mas de 400g pero menos que 550g ? Botas y 1 ward verdes
Si vuelvo con mas de 550g: Si es mas de 550g pero menos de 650g y su línea es muy agresiva ? Cristal de rubí y 2 wards verdes
Si vuelvo con mas de 550g: Si es mas de 550g pero menos de 650g y voy bien en línea ? Colgante de renovación y ward verde.
Si vuelvo con mas de 650g: Piedra filosofal y ward verde.
Si vuelvo con mas de 800g: Piedra filosofal, ward verde, ward rosa y poción de vida.
Esto suele darse si hacéis first kill y además matáis a otro personaje mas en early.

A partir de ahí, siempre pesad antes de hacer back que a lo que queréis comprar debéis sumarle 75g (un ward verde) SIEMPRE.

Tu ítem build a mid game debería ser así:
Piedra filosofal Piedra de Visión de RubíRuby Sightstone Medallón Solari de HierroLocket of the Iron Solari Botas de VelocidadBoots of SpeedGuardián de visión Guardián de Visión TotalVision Ward

En algunos casos y en algunas partidas es práctico hacerse el Pico de la suerte de Kage, eso es algo que tú como support debes valorar.

Ahora entran tus decisiones pero aconsejo:

Piedra de Visión de RubíRuby Sightstone: +360 Vida.ÚNICA pasiva, Actualizar guardián: contiene 5 cargas y se rellena al visitar la tienda.ÚNICA activa, Guardián fantasma: consume una carga para colocar un guardián invisible que revela la zona circundante durante 3 minutos (este objeto permite colocar un máximo de 3 guardianes al mismo tiempo).

Todo por 1550g. Wards “infinitos” (se rentabiliza muy pronto). Da vida. En late game podemos seguir teniendo wards aun con la ítem build terminada. IMPRESCINDIBLE.

Ensueño de Shurelya: +250 Vida, +10 Regeneración de vida cada 5 segundos, +10 Regeneración de maná cada 5 segundos, +10% Reducción de enfriamiento, ÚNICA activa: los campeones aliados cercanos obtienen un 40% de Velocidad de movimiento durante 3 segundos (Enfriamiento de 60 segundos).

Mejora directa de tu Piedra filosofal. Te da vida, regeneración, reducción de CD y una activa potentísima. Sirve para huir, sirve para perseguir, sirve para posicionarse. IMPRESCINDIBLE.

Medallón Solari de HierroLocket of the Iron Solari: +300 Vida, +20 Armadura, +10% Reducción de enfriamiento. ÚNICA activa: durante 5 segundos os protege a ti y a los aliados cercanos, absorbiendo un máximo de 50 (+10 por nivel) puntos de Daño (tiene un enfriamiento de 60 segundos). Aura ÚNICA, Legión: los aliados cercanos reciben +20 Resistencia Mágica y +10 Regeneración de Vida cada 5 Segundos

Vida, armadura, reducción de enfriamiento y regeneración de vida. La activa es muy útil, aunque el escudo en late queda un poco pequeño (230 de daño a nivel 18) pero es muy práctico contra enemigos con mucho daño de área o si tienen mucho daño físico.
IMPRESCINDIBLE.

Crisol de MikaelMikael's Crucible: +300 Maná, +40 Resistencia mágica, +9 Regeneración de maná cada 5 segundos
ÚNICA pasiva, Fuente de Maná: aumenta la Regeneración de maná un 1% por cada 1% de Maná que te falte.ÚNICA activa: elimina todos los aturdimientos, las inmovilizaciones, las provocaciones, el miedo, el silencio y las ralentizaciones en un campeón aliado y le cura 150 (+15% de la Vida que le falte) (180 segundos de enfriamiento).

Tienes problemas de maná o unos enemigos con mucho cc que se ceban con tu ad carry o tu ap carry. Te haces la campana y les salvas la vida cada 3 minutos no se te acaba el maná. SITUACIONAL.

Sombras GemelasTwin Shadows: +40 Poder de habilidad, +40 Resistencia mágica, +6% Velocidad de movimiento. ÚNICA activa, Caza: invoca hasta 2 fantasmas invulnerables durante 6 segundos para buscar a los dos campeones enemigos más cercanos. Si un fantasma llega a su objetivo, lo revelará y reducirá su Velocidad de movimiento en un 40% durante 2,5 segundos (120 segundos de enfriamiento).

Te has comprado el Pico de la suerte de Kage, su equipo tiene algún personaje con invisibilidad (Akali, Twitch, Evelyn, Kha’zix) o tienen un engage muy fuerte. Usa la activa para revelar arbustos donde estén, para descubrir en qué dirección viendo hacia donde corren los fantasmas. Muy práctico. IMPRESCINDIBLE.

Fragmento de hielo puro: +45 Poder de habilidad. ÚNICA pasiva, Sombra afortunada: +4 Oro cada 10 segundos. Aura ÚNICA, Distorsión de Maná: los campeones aliados cercanos reciben +6 de Regeneración de maná cada 5 segundos.ÚNICA activa: rodea a un aliado con una ventisca durante 4 segundos, la cual ralentiza la Velocidad de movimiento de los enemigos cercanos en un 30% (60 segundos de enfriamiento).

Te has comprado el Pico de la suerte de Kage, tienes uno o mas tanques en el equipo con engages o gap closer (Malphite, Volibear, Shen, Amumu, Garen…) y quieres que una vez entren el equipo contrario tenga complicado escapar. Usas la activa y todo el mundo ralentizado. La pasiva del dinero no es lo mas útil pero la regeneración de maná en área se agradece. SITUACIONAL.

Corazón de HieloFrozen Heart: +95 Armadura, +400 Maná, +20% Reducción de enfriamiento. Aura ÚNICA: reduce un 20% la Velocidad de ataque de los enemigos cercanos.

Tienen un carry que está destrozando al equipo a tiros (esas Miss Fortunes, Vaynes o Tristanas con velocidad de ataque). Te conviertes en un tanque gélido que hace que peguen mas lento y además te permite aguantar sus disparos. Práctico pero algo caro. Recomendado para Leona o Taric. SITUACIONAL.

Presagio de RanduinRanduin's Omen: +500 Vida, +70 Armadura, , ÚNICA pasiva, Acero frío: al ser alcanzado por un ataque básico, se reduce un 15% la Velocidad de ataque y un 10% la Velocidad de movimiento del atacante durante 1,5 segundos.
ÚNICA activa: ralentiza la Velocidad de movimiento de las unidades enemigas cercanas en un 35% durante 2 segundos (+1 segundo por 200 de Armadura y +1 segundo por 200 de Resistencia mágica) (60 segundos de Enfriamiento)

Tienen un tipo con daño físico que os está haciendo trizas, no hay problema. Randuin te da unas defensas muy sólidas y una activa potentísima. Es muy caro y no siempre es útil. SITUACIONAL.

Heraldo de ZekeZeke's Herald: +250 Vida, +20% Reducción de enfriamiento, Aura ÚNICA: los campeones aliados obtienen +10% de Robo de vida y +20 de Daño de ataque.

¿Tienes un carry equipo casi full daño físico? ¿La partida está yendo bien? Pues aquí lo tienes, daño y robo de vida. Bueno si en tu equipo hay varios personajes de melee. Es un pelín obsoleto. SITUACIONAL.

Velo del Hada de la MuerteBanshee's Veil: +400 Vida, +55 Resistencia mágica, ÚNICA pasiva: concede un Escudo de hechizos que bloquea la siguiente habilidad enemiga. El escudo se regenera si no sufres daño de campeones enemigos durante 25 segundos. ÚNICA Pasiva: otorga 45 de Regeneración de vida cada 5 hasta un máximo de 10 segundos tras sufrir un daño infligido por un campeón enemigo o cuando el escudo de hechizo se rompa.

El mid enemigo te ha cogido manía y no hace más que tirarte cosas. Una pequeña inversión hará que se plantee mejor si le compensa perder mana en ti cuando resistes el combo completo y tu equipo se le echa encima. Siempre empieza comprando la Capa de Negatron cuando compres esto. SITUACIONAL.

Consejos para las partidas.

Voy a mirar un momento en ese arbusto…

Cada partida es un mundo, cada enemigo también y cada equipo aun mas, pero hay una serie de “reglas básicas”.

Regla nº1.- No dejes que te peguen demasiado.
Regla nº2.- No dejes que peguen demasiado a tu aliado.
Regla nº3.- No hagas creer a tu aliado que podéis empezar una pelea si no estas preparado.
Regla nº4.- No subestimes a tu enemigo.
Regla nº5.- WARDEA SIEMPRE
Regla nº6.- A veces vale la pena que te suicides para que sobrevivan tus aliados.

Tu función es hacer que tu equipo esté cómodo jugando, que no se lleven sorpresas porque no hay un ward en Nashor y aparece todo su equipo por una sombra de la jungla dispuesto a destruiros. Que siempre tengan localizados a los enemigos para plantear push estratégicos o retiradas efectivas. Pero sobre todo, NO ERES SU CRIADA. Ellos dependen tanto de ti como tu de ellos.

Como consejo, si en una partida tienes un par de fallos que llevan a tu carry a morir y empiezan a flammearte indiscriminadamente simplemente NO DISCUTAS. No discutas nunca. Hay partidas que se pierden por la mala actitud de un par de jugadores “héroe” que creen que pueden hacer todo ellos solos y que no os necesitan. No entres a discutir con gente así, sencillamente aprieta el tabulador y busca su nombre, al lado de sus stat debería haber un “bocadillo” azul, click ahí y ya está. Ahora está en ignore, no vas a leer sus insultos. A partir de ese momento juega tu partida, hazlo lo mejor posible y cuando hayas remontado puedes volver a darle a ese “bocadillo” y quitarle el ignore para escuchar sus elogios.


Y llegamos al final….

Campeones y sinergías.

No voy a decir qué support os va a llevar a ganar todas las partidas, porque NO EXISTE. Voy a plantear desde mi punto de vista qué personajes son mas validos y por qué. Mi criterio para evaluarlos es cómo de útil es en partida de forma general, independientemente de la setup.

Janna: Tiene cc, tiene escudos que además dan daño (equivalente a tener un Espadón cuando está en rango 5) y un ultimate que descoloca a los enemigos y cura a aliados. Además su pasiva no es para nada despreciable. 8/10
Útil para: Equipos con bastante AD. Hacer counter a personajes con stun o gap closer (Taric, Leona). Hacer línea agresiva con carrys con mucho burst.
Compañeros de línea recomendados: Draven, Corki, Caitlyn, Tristana, Graves, Ezreal, Ashe, Sivir, Miss Fortune, Quinn.

Soraka: Tiene una cura potentísima aunque con mucho CD, un silencio que regenera mana gratuito, un ultimate de área muy muy poderoso y una pasiva bastante práctica 7/10
Útil para: Equipos con bastante daño mágico. Equipos con un AD muy fuerte. Hacer counter a burst o a daños en AOE.
Compañeros de línea recomendados: Corki, Graves, Urgot, Sivir, Varus, Tristana.

Alistar: Muchísimo cc, muy tanque y muy duro de matar, cura spammeable, cabezazo que descoloca y stun en área. Además la ultimate le permite tanquear torres. 8.5/10
Útil para: Tanquear. Lineas agresivas. Divear.
Compañeros de línea recomendados: Vayne, Graves, Miss Fortune, Corki, Kog’Maw, Quinn.

Taric: Cura, stun y armadura en área. Además puede bajar la armadura del enemigo y potenciar a sus aliados enormemente el daño con el ultimate. 8.5/10
Útil para: Dar amadura contra equipos con mucho AD. Teamfights. Stun a rango.
Compañeros de línea recomendados: Draven,Tristana, Vayne, Ashe, Caitlyn, Kog’Maw, Varus, Sivir, Graves, Miss Fortune, Quinn.

Sona: Daño+Burst de daño. Cura+Resistencias y ultimate con stun de área. Mucho sustain, mucho poke en línea y en late. 8/10
Útil para: Poke, poke y más poke. Stun en area bien tirado en temfights = gg.
Compañeros de línea recomendados: Sivir, Varus, Caitlyn, Vayne, Graves, Corki, Ezreal, Tristana.

Lulu: Hiper slow, escudo y burst de velocidad de movimiento o un cc muy interesante, además de un ultimate que puede dar la vuelta a una pelea ajustada. Tiene pequeños problemas de maná y es bastante débil en early game. Puede buildearse con un poco de ap y hacer algo de daño en late. 8/10
Útil para: Escudos. CC. Más CC. Ultimate que da vuelta a teamfights. Slow + poke + escudo para hacer counter a gap closer y stuns (Leona y Taric).
Compañeros de línea recomendados: Caitlyn, Draven, Sivir, Varus, Corki, Vayne, Kog’Maw, Ezreal.

Nunu: Permaslow con las bolas de nieve y super buff de velocidad de ataque y movimiento a un aliado. Muy interesante en late game, aunque muy pasivo en early. Lo nerfearon un poco y se ve mucho menos. 6/10
Útil para:Permaslow. Bufo de velocidad de ataque y movimiento.
Compañeros de línea recomendados: Vayne, Corki, Varus, Ashe. Caitlyn, Miss Fortune.

Leona: Muchísimo cc, muchísimo aguante y una pasiva brutal para hacer burst. Gap closer. Burst de daño a tu carry.. 9/10
Útil para: Iniciar teamfights. Dar la vuelta a peleas. CC. Más CC. Ulti de CC en area.
Compañeros de línea recomendados: Vayne, Corki, Graves, Sivir, Ashe, Ezreal, Miss Fortune, Draven, Quinn, Tristana.

Blitzcrank: Muy incómodo para el enemigo, si coges a alguien puede darse por muerto. En late game me vuelve una máquina de desmontar teamfights. En early dependes mucho de hacer buenos agarres y a veces puedes quedarte muy vendido. 7.5/10
Útil para:Agarre + Puñetazo = muerto o flash. Muy desesperante para los enemigos
Compañeros de línea recomendados: Vayne, Sivir, Ashe, Kog’Maw, Tristana, Miss Fortune.

Nami: Cura, Tiene un stun en area y un buffo de daño. Hay que calcular bien los rebotes de la cura. Ulti muy práctica para teamfights. Un poco blanda y lenta. 7/10.
Útil para: Stun + ulti + cura durante un gank y puedes darle la vuelta a la situación.
Compañeros de linea recomendados: Vayne, Miss Fortune, Ashe, Draven, Tristana, Quinn.

Thresh: Agarre, escudo que puede salvar a tu carry o acercar a tu jungler en un gank, slow, ulti con slow masivo de área y sobre todo muchísimo daño de autoattacks. Es una máquina de dar golpazos con la pasiva de su primera habilidad. 9/10
Útil para:Agarrar, descolocar, iniciar, salvar, hacer poke. Muy completo.
Compañeros de línea recomendados: Vayne, Ashe, Tristana, Draven, Quinn, Caitlyn, Ezreal, Miss Fortune.

Estos son los que yo tengo por “supports estándar”. Todos sabemos que hay muchos personajes que pueden ser usados en bot lane como support. Los voy a mencionar pero no voy a explicar nada sobre ellos, pues no los recomiendo para empezar a hacer support. Volibear, Gangplank, Nautilus, Sejuani, Oriana, Shen, Morgana, Sion, Zilean… Estos personajes en duo bot funcionan a veces por diferentes razones, en la mayoria de los casos por que tienen bastante burst y/o un buen cc.

This is the end…

Comentarios finales y agradecimientos.

Voy a citar aquí a Xpecial, un grandísimo support (gracias al cual he aprendido muchas cosas viendo sus stream y leyendo sus guías)

“Playing support is not bound by the champion, but rather the choices made in-game through giving away farm and providing utility to the team”

“Ser support no está ligado al campeón, sino a las decisones que se toman durante el juego olvidándose de farmear y ofreciendo utilidad al equipo”

Esa es la mentalidad que he querido transmitir durante todo este tocho de texto. Ser support implica saber jugar bien, no ser un pro ni tener 2800 de ELO, sino entender el juego y lo que está pasando a cada momento, tomar decisiones acertadas y ofrecerle a tu equipo la posibilidad de hacer jugadas que decidan la partida.


Quiero darle las gracias a mis compañeros y amigos dentro y fuera del juego, con los que he aprendido a jugar y he mejorado y sobre todo con los que me he divertido. Dauron, Meix, Narykø, Chuchita, Chapa, MarkuzThrondheim,… y a otros tantos que olvido. Y gracias a Helen por su paciencia infinita.

Un saludo. JustOnTime
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