SoloMid Series - Season 3 Support Overview (by Xpecial)

Por Whiteness @ 30 de May, 2013 | 2334 visitas

+9 11 votos

Introducción

El Support ha sufrido un gran cambio durante la Temporada 3. Nuevos objetos, nuevos campeones y nuevas ideas, los mejores jugadores como Support pueden cambiar el rumbo de una partida y llegar a "carritearla". También se han visto obligados a pasar de jugar de manera mas o menos defensiva a totalmente ofensiva para intentar buscar buenas jugadas de esta forma.

50 consejos para los Supports

(No tengáis en cuenta las letras de las habilidades, son informativas y no me refiero a las habilidades de Urgot)

Consejo #1: Cuando practiques como Support, intenta ser mas agresivo de lo que eres habitualmente, incluso arriesgándote a morir, antes que ser muy pasivo y no ser capaz de comprender tus propios limites y los de tu personaje.

Consejo #2: Los Guardianes de Visión o Wards son útiles tanto jugando de forma pasiva como de forma agresiva, incluso es mas importante cuando juegas de manera agresiva. Un 2v3 no es una situación en la que te gustaría estar.

Consejo #3: Uno de los mejores momentos para entrar en combate es cuando el contrario va a por uno de tus minions. Todos los AD buscarán farmear, cuando lo hagan, haz que paguen por ello.

Consejo #4: Cuando esteis intercambiando daño, estate atento a las oleadas de subditos, en muchas ocasiones los subditos harán mas daño que los propios campeones.

Consejo #5: Los buenos Supports conocen el tiempo de reutilización que les queda para sus hechizos, los que son algo mejor conocen el tiempo de sus ADs. Los mejores Supports conocen el tiempo de sus rivales.

Consejo #6: Los Hechizos de Invocador son caros de usar. Tenerlos activos para usar mientras que el contrario no los tenga es una gran ventaja en un 2v2.

Consejo #7: La mejor forma de entrar en combate es cuando el oponente no quiere que lo hagas. Por ejemplo, en el momento que subes de nivel antes que él.

Consejo #8: En linea, no es solo importante fijarte en la vida que le queda al rival, si no también en el mana (conocer lo que cuestan sus habilidades ayuda).

Consejo #9: Cuando estés jugando un Support a distancia, contra uno de cuerpo a cuerpo, pon un Guardián o Ward en la hierba en la que este, e intenta evitar sus habilidades para cogerte.

Consejo #9(cont.): Haz daño cuando puedas con ataques normales y habilidades, y recuerdad que por normal general sus habilidades para crear un combate (Gancho de Blitz/Thresh, Tornado de Janna...) tienen 10+ segundos de reutilización.

Consejo #10: Cuando el AD contrario tenga Limpiar (o Cleanse), trata de forzarselo con un stun, y cuando lo haya usado tirale Exhaust.

Consejo #11: Cuando juegues un Support de cuerpo a cuerpo contra uno a distancia, trata de conseguir nivel 2 antes que el contrario, y acto seguido fuerza el combate cuando estés por delante.

Consejo #11(cont.): Ten cuidado cuando fuerces estos combates, siempre ten un Guardián o Ward en la otra hierba e intenta recibir el mínimo daño posible antes de hacerlo. Digamos que estas haciendo un "all-in".

Consejo #12: Cuando estés contra un AD con Limpiar (o Cleanse) y tienes un Support que le pueda parar (Sona, Leona, etc), utiliza tu Ultimate cuanto antes para forzarselo.

Consejo #12(cont.): El Limpiar tiene 210 segundos de reutilización, cuando los Ultimates tienen ~120 segundos. Esto te da un margen de un minuto para hacer lo que quieras con tu Ultimate sin que se pueda volver en tu contra.

Consejo #13: Observa el comportamiento de la línea enemiga. Si generalmente son pasivos y sin mas empiezan a ser agresivos, posiblemente su jungler/medio este cerca.

Consejo #14: Estate atento al marcador y mira cuantos Guardianes o Wards tiene su support. Los Guardianes duran hasta 3 minutos, si sabes que se les ha ido, pide a tu jungla que pase por la linea.

Consejo #15: En el lado morado (el de la derecha) si quieres subir a nivel 2 a la par o antes, pidele a tu jungler que empiece por las brujas de tal manera que tu AD y tu podáis haceros los lobos.

Consejo #16: Autoataques. Utiliza el auto ataque siempre que puedas, siendo un Support a distancia combinalo con habilidades, y si eres cuerpo a cuerpo apoya en daño a tu AD.

Consejo #17: Prueba nuevos comienzos. Puedes empezar con los objetos que te abren las posibilidades del oro cada 10 segundos, o incluso con frasco para ser algo mas fuerte.

Consejo #19: Actualmente la Piedra de visión es un objeto de oro cada 10 segundos, cada Guardián que te ahorras son 75 de oro.

Consejo #21: Por mucho que diga la gente, Janna hace counter a Leona en línea. El tornado de Janna sabiendolo usar imposibilita a Leona utilizar su E.

Consejo #22: Utiliza el Guardián Explorador como un método de visión temporal. Es perfecto para asegurar la hierba enemiga o un buffo a lvl 1.

Consejo #23: Puede ser viable utilizar los stuns en los tanks.

Consejo #25: ¿Tienes problemas para acertar la Q con Nami? Predice donde irá el AD enemigo para conseguir el subdito y tira la Q ahí.

Consejo #26: Cuando uses ¡Ayuda, Pix! en un enemigo, Pix se posiciona detrás de ellos. Si se mueven hacia atrás, y utilizas la Q hacia delante le dará 100% seguro.

Consejo #27: El daño se calcula en base al tiempo que tarda en llegar al contrario. Cuando Ashe utiliza su W, puedes tirarle el escudo de Janna hasta que de al contrario y añadirle ese daño extra.

Consejo #28: Cuando juego Soraka y creo que un enemigo va a hacer Flash + R, utilizo preventivamente su Silencio. Entonces cuando Flashea esta silenciado al momento.

Consejo #29: Actualmente el puño de Blitzcrank lo lanza con su mano derecha, es decir, que si te posicionas correctamente puedes lanzarlo a través de los súbditos.

Consejo #30: La E de Lulu es una de las pocas habilidades que te dan visión sobre objetivos enemigos, amargando la existencia a personajes como Akali.

Consejo #31: Cuando juegues Blitz contra alguien que tenga métodos de escape (Ezreal, Caitlyn, etc) utiliza su R o su E inmediatamente después de cogerle con el brazo, denegandole su método de escape por unos segundos.

Consejo #32: Cuando estés peleando 2v2 en la línea de abajo, la visión dentro de las hierbas es importante. Perder la visión de un enemigo con poca vida es perder vida al entrar dentro de esa hierba para volver a ganar visión.

Consejo #33: Normalmente los AD tienen un tiempo de reutilización largo en sus hechizos de invocador, pero tener presente que maestrías ha escogido tu AD también es importante, ahora las maestrías en Utilidad te quitan algo de ese tiempo de reutilización.

Consejo #34: Algunas habilidades tienen mas rango del que el juego indica. Saber exactamente hasta donde llegan habilidades como el Gancho de Blitz o las Raices de Zyra es muy importante.

Consejo #35: Controla las oleadas de súbditos. Si hay una oleada grande llegando a tu zona, auto ataca un poco para llevarla hacia atrás y permitir a tu AD que farmee mejor. No siempre es necesario, ¡así que vigila cuando lo haces!

Consejo #35(cont.): Por el contrario, si tus oleadas están mas cerca de su zona que de la tuya, trata de llevarlas hasta la torre enemiga antes de volver a base, ¡si no perderás súbditos!

Consejo #36: Cuando un enemigo te quiera auto atacar, aparecerá bordeado con una línea amarilla/naranja. Si por ejemplo un Taric se pone con ese borde sé casi seguro que su Medio/Jungla están cerca.

Consejo #37: El escudo de Janna es una habilidad divertida. En línea, es bueno para bloquear daño. Pero en las peleas cuando se reúne el equipo puede otorgarle hasta 300 de vida a tu AD.

Consejo #38: Activa/desactiva la Visualización de los proyectiles en Línea (Line Missile Display) según el campeón que juegues. Por ejemplo si lo tienes puesto con Blitzcrank es impreciso, pero es "necesario" con Lulu.

Consejo #39: La Piedra de Visión debe comprarse SIEMPRE, siendo el primer o segundo objeto como mucho (a veces la Piedra Filosofal podría ir antes, o un Rubí de vida).

Consejo #40: Generalmente es mejor dar con la R de Nunu a 4 o 5 campeones sin llegar a finalizarla, que finalizarla y coger solo a 1 o 2.

Consejo #41: ADs y demás fauna, si llegáis a leer esto y en vuestro equipo hay un Thresh, coged la linterna. ¡Gracias!

Consejo #42: Cuando utilices Camino Oscuro con Thresh, lánzalo donde debería estar en un segundo, no donde están actualmente.

Consejo #43: El mejor intercambio de daño es cuando tu equipo no recibe daño. Es decir, si tu pueds hacer daño y no recibirlo es la mejor manera de ganar la línea. Un ataque sin recibir nada renta mas que hacer 2 y recibir 1.

Consejo #44: Utiliza las hierbas para sorprender con tus habilidades. Campeones como Zyra o Thresh tienen buen rango, ¡utiliza tus habilidades mientras estés oculto para tener mas posibilidades de acertarlas!

Consejo #45: Si quieres saber si una hierba tiene un Guardián o Ward, es tan simple como quedarte en ella mientras los súbditos enemigos estén cerca. Si tienen visión de esa hierba auto atacaras automáticamente.

Consejo #46: Cuando intentéis enfrentaros a una Vayne cuando tenga más de nivel 6, recuerda tener un Guardián de Visión total o Vision Ward si no quieres que se te compliquen las cosas.

Consejo #47: La Q de Leona resetea tu auto ataque, pero tiene una animación larga. Coge ventaja gracias a esto moviéndote rápidamente después de lanzar la Q para pegar un auto ataque mas rápido.

Consejo #48: Si juegas a Alistar, piensa en coger runas con regeneración de mana, ¡creo que actualmente el coste de sus habilidades es bastante alto!

Consejo #49: Siempre ten en cuenta los hechizos de invocador tanto de los enemigos como de los aliados, te salvará de ciertas situaciones incomodas.

Consejo #50: Se correcto con todo el mundo el SoloQ si pretendes ganar, de lo contrario habrá veces que decidan trolearte por tu comportamiento e incluso puedes acabar baneado.

Jugando competitivo

En lo que se centra la gente principalmente es en tener la máxima visión posible desde nivel 1. Igualmente, esto en SoloQ no es muy practico, no se suele centrar en tener la máxima visión posible (que no quiere decir que no haya), por ello, la transición de un Support de SoloQ a uno Competitivo es bastante amplia, y muchos no se acostumbran a ello.

Maestrías

0/9/21 y 1/8/21


La rama de Utilidad ha vuelto a resurgir gracias a los cambios de la Temporada 3. Las maestrías de velocidad de movimiento hace que los Supports a distancia no necesiten tanto las runas de más vida, teniendo ese extra de resistencia gracias a las maestrías.



1/13/16


Este híbrido entre las maestrías de Defensas y utilidad es lo estándar para la mayoría de Supports. El extra de aguante por las maestrías de Defensa hace que sean mas efectivos los intercambios en línea.

Runas

Marcas


Armadura
Las runas de armadura son una excelente elección para las Marcas. El aguante adicional hace que puedas comer un poco de daño extra antes de retroceder. Estas runas se ven mas y son mas necesarias en los Supports cuerpo a cuerpo (Leona, Nunu, Taric).

Daño de Ataque
El daño de ataque hace que tengas ese extra de daño que es excelente cuando tu línea puede ser agresiva, ese daño extra ayudará a que tus objetivos mueran un poco antes. Las de Daño de Ataque son útiles tanto en Supports a distancia como en ciertos cuerpo a cuerpo (Blitzcrank, Thresh).

Penetración Híbrida
Pueden ser muy eficientes en campeones que usen tanto daño físico como mágico. El daño extra te ayudará en los intercambios y para castigar al contrario. Es ideal para Supports como Lulu o Sona.

Sellos


Armadura
La armadura son los sellos estándar para cualquier Support. Aguante adicional que es bueno en cualquier situación.

Oro cada 10
Oro/10 es una opción cuando quieres sustituir las quintaesencias de Oro por unas de Poder de Habilidad (por ejemplo). También son una opción aceptable en Supports que puedan denegar daño como Soraka o Janna.

Regeneración de mana plana
Puede ser una opción, pero preferiblemente son los sellos de armadura antes que estos. En algunos casos te pueden ir mejor ese extra de mana que te va dando poco a poco. Puede ser una buena opción en Supports como Taric o Nunu que tienen ciertos problemas de mana.

Glifos


Resistencia Mágica
Son las runas estándar para los Supports. Es aguante extra que siempre viene bien.

Reducción de enfriamiento
La reducción de enfriamiento es una opción para los supports que les mejorá conseguir sus habilidades cuanto antes (Nunu, Soraka).

Poder de habilidad por nivel
El escalado del Poder de habilidad escala realmente bien como para que el Support llegue bien a las partes avanzadas de la partida. Viene bien en Supports que su escala de AP sea buena y no tengan un inicio muy bueno (Soraka, Janna).

Regeneración de mana plano
Esta bien para Supports que realmente necesiten este extra, pero no des Armadura a cambio de esto. Un poco de mana puede ser bueno para cualquier campeón, pero preferiblemente en campeones que usen muchas habilidades y basen su daño en ellas (Lulu, Zyra).

Quintaesencias


Vida
La vida extra esta bien en cualquier campeón y mas si te enfrentas contra lineas agresivas (Blitzcrank/Thresh principalmente).

Poder de habilidad
Esta bien en pocos campeones que tengan un pésimo comienzo y necesiten este extra (Janna, Soraka).

Oro cada 10
El Oro/10 te permite escalar mas o menos bien tus objetos cuando la partida este avanzada. Estas son las preferencias para la mayoría de campeones.





Hechizos de Invocador


El Destello es prácticamente lo estándar en todos los campeones. La facilidad con la que puedes escapar de los ganks o para forzar muertes es demasiado bueno como para ignorarse.


El daño extra que te da el Prender ayuda a forzar muertes y es una excelente opción contra campeones que se puedan automantener bien (Soraka, Nunu).


Extenuación es recomendable para cualquier Support. La reducción de daño es buena para las peleas y la reducción de movilidad también es buena en ciertas situaciones.


El área del Curar escala mejor que cualquier otro hechizo de invocador. Sus ventajas en línea son mínimas, y se puede reducir mas con el Prender, pero en las peleas en equipo es de lo mejor.


Clarividente ya no se usa en la Temporada 3. La visión que proporciona puede ser útil, pero la utilidad de los demás hechizos de invocador es mucho mejor que esta.

Sitios para colocar los Guardianes

Elixir del oráculo



El oráculo debe comprarse para denegar la visión al contrario sobre todo en Nashor/Baron. En el momento en el que compres oráculo, debes centrarte en presionar el norte de la jungla enemiga y quitar todos los Guardianes o Wards. Esto fuerza al equipo enemigo a hacer facecheck en cada hierba y tener el riesgo de ser pillados. Si el equipo enemigo decide no mirar, tienen el riesgo de regalar en Nashor/Baron.

Campeones invisibles



Contra campeones invisibles que basan su invisibilidad en sobrevivir en las peleas, es absolutamente necesario tener por lo menos uno. Normalmente estos campeones tienen mucho daño y denegandole su principal método de escape prácticamente deniegas al campeón.

Como hacer Golems / Lobos

Son esenciales si tienes la oportunidad de hacerlos, llegar a la par que tu enemigo, o incluso por encima, es una gran ventaja en la línea.

SoloQ

Subir ELO como Support no es una tarea fácil, ya que es difícil mantener la suficiente presencia durante la partida como para ganarla. En SoloQ el Support no se puede limitar a quedarse en la línea con su AD y ayudarle cuando deba, si no que tiene que mantener la visión por el mapa e intentar conseguir muertes para su equipo como pueda. Esta es la única manera en la que realmente puedes hacer "carry" a tu equipo. Ser un buen Support no es suficiente como para ganar en SoloQ, si no que debes ir mas haya y exprimir a tope las capacidades del campeón con el que estas jugando.

Cuando la gente se queja ya que no puede ganar SoloQ como Support, es básicamente porque están haciendo de niñera del AD y ayudándole a farmear, nada mas. Hay mucho, mucho, pero mucho mas que hacer que solo eso, de lo que alguien que juegue Support puede sacar ventaja.

Cualquiera puede jugar como Support e incluso hacerlo decentemente, pero no cualquiera puede jugar Support de la mejor manera.

SoloMid Series - Explicación

Mi propósito con esta saga de guías es traducir las guías que vayan saliendo como Freatured en SoloMid.net, de tal manera que podamos tener esas guías en Español para la gente que no se maneje bien con el Ingles.

YO NO HAGO ESTAS GUÍAS, no quiero que se me atribuya ningún merito por lo que están hechas, simplemente las traduzco para que tengáis mas facilidades a la hora de entenderlas.

Obviamente tendrán errores, erratas, estarán mal organizadas (culpa del que las haga para SoloMid :P) o como queráis verlo. No soy una maquina y puedo tener errores traduciendo ya que no me baso en Google para hacerlo.

Esta guía es una traducción de la guía creada por Xpecial y traducida en su totalidad por mí.

Sed libres de comentar cualquier fallo que veáis, tanto de traducción, como de difícil comprensión (en ocasiones ni yo mismo entiendo lo que escribo). Me ayudará para el futuro y para mejorar la guía.
Comentarios con la tecnología de Disqus