Nadie escapa de las sombras (Guía de Zed Solo Top)

Por Systemcillo @ 14 de November, 2012 | 12755 visitas

+7 17 votos

Runas

Orden de compra

Hechizos de invocador

Orden de habilidades

 
1     4 5   7   9                  
  2                       14 15   17 18
    3         8   10   12 13          
          6         11         16    

Maestrías

Introducción

Hola a todos, me presento, soy Systemcillo y os quería "ayudar" (si se puede decir así) a usar a Zed ofreciendoos algunos consejos sobre él en un guía no muy larga (para que no os entretengais con la guía más de lo necesario y podais usar ese tiempo en usar a este pedazo de campeón ^^). Lo usaremos para la línea de Solo Top. Hay mucha gente que prefiere hacerlo jungler pero creo que así pierde un poco ya que la mayoría de veces los junglas no ganan cerca de lo que puede ganar un Solo Top. De esta manera esta guía se centrará en la línea de top.

Runas y maestrías

RUNAS



Gran Marca de la FuerzaGreater Mark of Strength : Ya que Zed un personaje de puro AD tanto las marcas como las quintaesencias os recomiendo que las useis para aumentar su ataque al inicio de la partida.
Gran Sello de la ResistenciaGreater Seal of Resilience : Como ya sabreis, si habeis utilizado alguna vez a Zed, es un personaje algo squishy (no aguanta mucho), por ello considero necesario el tener algo de armadura para comenzar la partida.
Gran Glifo de la ProtecciónGreater Glyph of Shielding : Al igual que os he comentado con las runas de armadura, si queremos maximizar lo que Zed puede aguantar en línea debemos de empezar con la máxima resistencia mágica al igual que armadura.
Gran Quintaesencia de la FuerzaGreater Quintessence of Strength : Como os he dicho con las marcas, Zed es puro daño por lo que si empezamos con una gran cantidad de ataque al inicio de la partida nos puede resultar algo más fácil llevar la línea.

RESUMEN:
Zed es un personaje que, como se suele decir, mete mucho pero aguanta poco, por eso debemos de empezar la partida de una manera equilibrada. Con una cantidad coherente de ataque, armadura y resistencia mágica, ya que podemos enfrentarnos tanto a un Kennen ad como a un Jax que sea híbrido o incluso un Malphite cuyas habilidades escalan con AP.

MAESTRIAS


Como ya he dicho unas cuantas (muchas) veces Zed necesita daño pero también armadura. Al ser un asesino al estilo de Talon, debemos de priorizar su ataque pero sin dejar de lado el tema de la armadura y la resistencia mágica.

Habilidades

Bueno, debemos priorizar de este modo: Marca de la muerteDeath Mark < Shuriken navajaRazor Shuriken < Cuchillada de sombraShadow Slash < Sombra vivienteLiving Shadow

Os explico el porqué de estra priorización: El ulti es el ataque más poderoso de cualquier campeón por lo que siempre y digo SIEMPRE es necesario subirlo en los niveles en los que se puede (6, 11 y 16), como lo que queremos hacer es harrasear subiremos la Q, la sombra solo nos sirve para escapar por lo que la mantenemos como última habilidad a subir poniendo delante la E.

Desprecio por los débilesContempt for the Weak [Pasiva] : Ni se os ocurra despreciar esta pasiva ya que cuando al oponente le quede el 50% de la vida le inflingimos un 8% de daño como daño mágico. No os creais que le vamos a estar quitando 8% cada dos por tres, esta pasiva tiene por así decirlo 10 segundos de enfriamiento.

Shuriken navajaRazor Shuriken: Aquí tenemos una habilidad que, como con Kennen, usaremos para harrasear a nuestro rival y para matar a aquellos subditos que no lleguemos con un autoattack.

Sombra vivienteLiving Shadow: He aquí la habilidad que me encanta de este campeón. Es squishy sí, pero pocos pueden escapar tan bien como él. Creamos una sombra en la dirección que queramos y como podemos intercambiarnos con ella pues si atraviesa una pared, podremos atravesarla nosotros también.

Cuchillada de sombraShadow Slash: La mayoría de veces que usemos esta habilidad será habiendo usado antes una W y lo haremos para ir bajando y desgastando poco a poco al oponente. De esta manera también ralentizamos al oponente mediante la sombra lo cual nos será muy util a la hora de que nuestro jungler vaya a gankearnos.

Marca de la muerteDeath Mark: Siempre debemos de usar esta habilidad teniendo en cuenta la pasiva, ya que si tiene menos del 50% le haremos el 8% de daño de la pasiva, más el daño del ulti. Si podemos deberiamos de lanzar una Q tras usar el ulti porque de esta forma le daremos con 3 shurikens a la vez y creo que con la marca que le pone (algo así como el ulti de Vladimir pero más flojo) acabaremos matandolo casi seguro.

Objetos en las distintas etapas del juego

EARLY GAME


Como se acostumbra a hacer con cualquier Solo Top (ya que es la mejor opción) debemos empezar con botas y tres pociones ( Botas de velocidadBoots of Speed + Poción de vidaHealth Potionx3)
Dependiendo de como vaya nuestra linea debemos de actuar de una manera o de otra, es decir:
Puede que nos haya tocado un campeón que podamos hacer frente y conseguir muertes con facilidad. En ese caso podremos ir a la base con más frecuencia e ir completando nuestra build en varias idas a la base. En la primera ida deberíamos de poder comprar botas de mercurio Botas de mercurioMercury's Treads y con suerte una espada larga Espada largaLong Sword.
NOTA: No está puesto en los objetos pero obviamente debereis comprar wards Guardián de visiónSight Ward para evitar los ganks, tanto del jungler como de otros campeones enemigos (ya sabemos la cantidad de gente que olvida el "ss" y los cabreos que algunos cogemos por ello, me incluyo). Nunca esta de más comprar una o dos pociones en las idas a base ya que, aunque no nos quite mucha vida o sepamos esquivar muy bien, por cualquier circustancia puedes acabar con poca vida y necesitado de ellas (en los momentos mas milagrosos te puede salvar de un prender que podría haberte matado fácil, ya que contrarresta la quemadura con la regeneración de vida)
El embrutecedorThe Brutalizer El embrutecedor: Es un buen objeto para el early de este personaje ya que su daño es bastante grande al igual que algunos de sus cd. Nos ayuda bastante a la hora de hacer spam de la Q y que esta a su vez haga mayor daño. En late deberemos de venderlo para dejar paso a los objetos como el ángel de la guarda.

MID GAME


La SanguinariaThe Bloodthirster La sanguinaria: Debemos empezar con el cetro vampírico Cetro vampíricoVampiric Scepter y continuar con el espadón EspadónB. F. Sword. Lo recomiendo de esta forma ya que si agotamos nuestras pociones el cetro vampírico nos ayudará con el robo de vida.

Fauces de MalmortiusMaw of Malmortius Fauces de Malmortius: En mid game aumenta el número de teamfights por lo que deberemos de aumentar tanto nuestra resistencia mágica como nuestro ataque. Y qué mejor obejo que este para mejorar el ataque mediante el pico PicoPickaxe y nuestra resistencia mágica con el sobremaleficios SorbemaleficiosHexdrinker

Mazo heladoFrozen Mallet Mazo helado: Al igual que con Fauces de Malmortius, el Mazo helado nos ayudará tanto en las teamfights como en los 1v1 (en los que Zed es uno de mis campeones preferidos) ya que nos aumentará la vida, el ataque y nos permitirá ralentizar a nuestro oponente para así conseguir muertes de manera más facil.

LATE GAME


Si lo haceis suficientemente bien no tendreis que llegar a late, pero bueno, todos conocemos los típicos 0/8 del carry que está probando a un campeón por primera vez porque está gratis (digo carry como puedo decir cualquier otro rol, no os ofendais)

Esta fase la comenzaremos con Últimas palabrasLast Whisper Últimas palabras: Este objeto nos proporciona una cantidad considerable tanto de ataque como de penetración de armadura.

Y por útlimo y no por ello menos importante, Ángel de la guardaGuardian Angel Ángel de la guarda: Resistencia mágica, armadura, pasiva para revivir... ¿Qué más necesitamos? Yo creo que nada, con este objeto acaba este capítulo.

Pros y contras

PROS


- Zed es un campeón muy bueno en el 1 contra 1 (esto no quiere decir que siempre vayamos a ganar nuestra línea)
- Tiene una de las mayores facilidades para escapar (con la W Sombra vivienteLiving Shadow puedes escapar atravesando la mayoría por no decir todas las paredes del mapa (nashor, dragon, blue...)
- Es muy facil harrasear con la Q Shuriken navajaRazor Shuriken. Cada vez que el oponente quiera conseguir minions le tiras una Q, al igual con la W Sombra vivienteLiving Shadow y la E Cuchillada de sombraShadow Slash. Poco a poco esto irá desgastando al oponente.
- Tanto con la W Sombra vivienteLiving Shadow como con la R Marca de la muerteDeath Mark podemos despistar al rival para que haga missclicks intercambiandonos con nuestras sombras.

CONTRAS


- Es de papel, por así decirlo por lo que en las teamfights a no ser que uses el ulti te pueden hacer un focus temprano y acabar contigo.
- No tienen nada de CC.
- Es dificil de manejar por lo que debemos de dedicarle gran cantidad de partidas para poder dominarlos sin desesperarse.

Oponentes en línea

Las líneas contra algunos campeones pueden ser más dificiles que contra otros. Dependiendo de la dificultad puedes intentar quedarte bajo torre farmeando, harraseando y esperando al jungler para conseguir la muerte o si ves la línea fácil conseguirla por tu propia cuenta.

Irelia
Es un campeón cuyo único counter conocido, por asi decirlo, es Jayce. Las lineas contra ella siempre son difíciles por lo que tenemos que intentar farmear usando los ataques a distancia como la Q, W y E. No podemos arriesgarnos mucho a acercarnos ya que tiene un combo muy potente. Deberiamos intentar harrasearla (tirarle habilidades) cuando fuese a hacerle el last hit a los minions y además sería vital la ayuda del jungler.

Consejos: no acercarse demasiado, intentar farmear a distancia y pedir al jungler que os gankee con frecuencia. Solo teneis que aguantar, aunque sea en la torre, cuando se acabe la fase de lineas habrá más teamfights que 1v1 por lo que ahí ella pasará a ser un problema de todo el equipo y os las apañareis para saber a quien hay que hacer focus etc...

Jayce
Tanto él como Irelia son dos personajes bastante complicados de vencer pero no por ello imposible. Suele farmear en modo a distancia por lo que la estrategia de harrasear solo con la Q nos va a ser complicado. Esta vez usaremos el combo W + Q de esta forma es como podremos ir desgastando a Jayce. Como ya sabeis, si habeis usado alguna vez a Zed tiene la facilidad de poder escaparse con su W, es decir, si Jayce pone la barrera esa que da velocidad y tira uno de sus disparos puedes esquivarlo facilmente usandola.

Consejos: al igual que con Irelia tienes que depender un poco también del jungla porque en 1v1 es muy fuerte. Por lo tanto, harrasea cuanto puedas para cuando llegue el jungler sea una muerte casi segura. Si por alguna casualidad (invade, gank tuyo a otra línea, etc...) consigues comenzar con unas muertes de ventaja podrías intentar enfrentarte a él en un 1v1 pero siempre observando la cantidad de vida que le quitas con tus skills y si el lleva armadura suficiente para aguantarlas.

Teemo
No es un Solo Top muy utilizado pero si que se suele ver de vez en cuando. No creas que por ser el distancia y tu melee lo tienes perdido directamente. Lo de siempre, es necesario farmear no muy cerca suya, ya que lo que tienes es energia puedes dar last hits con tus habilidades sin preocuparte demasiado (no spammearlas cada dos por tres, sino usarlas para cuando de verdad sea necesario, es decir, para harrasear o para lasthitear minions)

Consejos: Intenta no acercarte mucho para que no te de con su Q. En cuanto seas nivel 6 puedes tirarte a por el con todas tus skills (habiendo harraseado un poco anteriormente) y lo más seguro que te lleves la muerte. Siempre ten en cuenta como de feedeado va y los objetos que lleva porque puede tener mucha velocidad de ataque y bajarte rapido o ir AP y sin velocidad por lo que solo te hará daño con la Q y con la pasiva de la E (el veneno).

Darius
Uno de los Solo Top más temido debido a su combo con ulti incluido. Antes del nivel 6 es un personaje al que no debes tenerle mucho miedo. Como no tiene ataques a distancia, lo que podemos hacer es usar eso en nuestro beneficio ¿Cómo? harraseando con la Q (lo diré en la mayoría de campeones si no lo digo en todos, pero el harrasear es una de las cosas más importantes en una línea ya que gracias a ello cuando entres 1v1 o 2v1 ,en caso de que tu jungler gankee, el oponente no estará con la vida completa y será más facil acabar con él).

Consejos: Mantente lo suficientemente alejado como para que no te enganche con la E y te haga todo el combo porque hace muchísimo daño. Atacalé cuando te haya intentado coger con la E ya que esta habilidad tiene un cd alto y lo puedes pillar indefenso, por así decirlo. Dependiendo del daño que le hagas con tus skills sabrás si puedes entrar en 1v1 y salir de el victorioso, puedes intentar los 1v1 pero sin entrar directamente con la Q, ya que si te hace mucho daño debes de usarla para escapar.

Jax
Al igual que Darius es un Solo Top fuerte pero antes de nivel 6 puedes intentar matarlo ya que su ulti hace mucho en él. Suele esperar a que estés cerca para cargar el stun y saltarte encima por lo que lo que podemos hacer es farmear con cuidado y desde lejos con las diferentes habilidades que tenemos.

Consejos: Como ya habrás imaginado el que te salte y que te haga stun puede ser evitado con una W hacia atrás o hacia algún lado. Como es cuerpo a cuerpo ya sabeis lo que toca, harrasear con la Q. A no ser que tenga mucha armadura debe de ser fácil darle algunos golpes sin recibir nada de daño y finalmente intentar matarlo. Si veis que os puede en un 1v1 no os preocupeis, no esta todo perdido, sabeis que aparte de la W y la R para intercambiaros con las sombras, teneis el flash.

Cho'gath (No funciona la imagen)
Bueno, no se si habreis jugado contra él alguna vez en Solo Top pero si no, os digo que es bastante resistente y dificil de matar cuando tiene la Vara de las edades y el Corazón helado. Debo decir que mis primeras clasficatorias fueron todas con el y es un personaje que se defiende en su línea.

Consejos: Como ya he dicho anteriormente de otros campeones como pueden ser Jax o Jayce es necesario tener reflejos ya que la Q de Cho gath levanta y ralentiza, ademñas de quitar una cantidad considerable de vida (y más a un campeón como Zed que no tiene mucha armadura). Debemos de esquivar sus Q y su W con nuestra sombra. Solo intentar harrasear cuando haya utilizado ya la Q y entonces cuando lo haga le lanzais la W y la Q (si le dais con los dos shurikens, como comprendereis, el daño será mayor y será más fácil hacer un 1v1 contra él.

Aun faltan cosas...

Aún faltan más Solo Top que iré poniendo dentro de poco y no se si añadiré alguna sección más. Espero que os guste la guía y que si teneis algo que pedir o que quereis que explique o que cambie me lo digais y os contestaré tan rápido como me sea posible. Como ya sabeis, una manita arriba siempre ayuda ¡Gracias a todos!
Comentarios con la tecnología de Disqus