Ziggs, la rata explosiva. Guía AP caster mid (obviously).

Por Niedon @ 22 de February, 2013 | 135566 visitas

+51 53 votos

Runas

Orden de compra

Hechizos de invocador

Orden de habilidades

 
1     4 5   7   9                  
    3                     14 15   17 18
  2           8   10   12 13          
          6         11         16    

Maestrías

Introducción.




Ziggs experto en Hexplosivos. No se puede decir que sea el caster definitivo, pero este personajillo ofrece un juego divertido, con gran burst damage y (a diferencia de otro muchos personajes hechos para gente retarded) requiere puntería y maestría, ya que todas sus habilidades son ataques en AoE.

Pros/contras


Pros
-Burst dmg impresionante (el combo completo supondría el 375% de tu AP aparte del daño propio de los hechizos).
-Gran capacidad de pusheo (lo cual no quiere decir que su forma de juego consista en pushear, como le ocurre a Mordekaiser).
-Capacidad de cortar alguna ultis de canalización como las de Nunu o Katarina con su Carga concentradaSatchel Charge.
-Rango impresionante, te permite estar en pleno rendimiento en la pelea sin apenas entrar en ella.

Contras
- Carga concentradaSatchel Charge como única vía de escape, requiere práctica.
-Squishy as f*ck! Una vez te pillan es difícil escapar.
-No tiene un CC importante.
-En ranked es relativamente fácil de hacerle counterpick.



SI NO ESTÁS ACOSTUMBRADO A LA TERMINOLOGÍA LOLERA

Usaré algunas palabras propias del LoL, si no estás familiarizado aquí dejo el link a un diccionario sobre el "lenguaje" LoL.

Runas, maestrías y hechizos.

Runas



Para las runas he elegido las runas por defecto:

- Gran Sello de ArmaduraGreater Seal of Armor y Gran Glifo de Resistencia MágicaGreater Glyph of Magic Resist ofrecen la defensa necesaria para el early game defenivamente débil de Ziggs.
Antes que nada hay que decir que estas runas son las prototípicas, pueden cambiarse en otras situaciones. Si juegas en ranked y (por poner un ejemplo) tanto el mid como el jungler son AD, se podría cambiar el Gran Glifo de Resistencia MágicaGreater Glyph of Magic Resist por glifos de AP.

- Gran Quintaesencia de Poder de HabilidadGreater Quintessence of Ability Power ofrece el AP al principio necesario para que tu Bomba rebotanteBouncing Bomb empiece a picar si le da al rival, y tu harassing con Mecha cortaShort Fuse sea más efectivo. Poco que decir sobre esto.

-Como al principio del juego la penetración fija tiene mucho más valor que la penetración en porcentaje, Gran Marca de Penetración MágicaGreater Mark of Magic Penetration reduce la resistencia mágica del rival lo necesario.

Maestrías



En cuanto a maestrías hay poco que añadir, son las básicas ofensivas de todo AP junto con las de regeneración de maná de la rama de utilidad.


Hechizos



Los hechizos son algo más personal y dependiente del estilo de juego de cada cual, no obstante pondré mi opinión sobre algunos.

Aceptables


Esencial en casi todos los personajes. Te puede tanto librar de una muerte segura como asegurarte una muerte imposible.

Elijo este hechizo como cualquier AP carry por defecto. Dará su mayor utilidad contra medios como Swain, pero igual servirá para asegurar muertes.

No es un hechizo malo, sobre todo si tienes delante a un AD como Kha Zix o Talon (este último te puede dar bastantes problemas).

Es un buen hechizo. Con él puedes tanto hacer un tele-gankeo instantáneo como estar siempre presente en tu línea.


Qué va, loco.


Suelo ver muchos Ziggs con claridad, aunque es un hechizo que veo bastante innecesario, sobre todo con la modificación (o 'supportización') que sufrió al principio de la S3. Si de verdad gastas mucho maná con Ziggs puedes comprar un Cáliz de ArmoníaChalice of Harmony, pero no desperdiciar un hechizo que te podría salvar la vida.

Ups, creo que este se ha colado de la S2.

Items.

*Puntualizo que lo que está al principio de la guía no es un orden de compras ni mucho menos, sino una build ideal.

Inicio



++x2 <---o---> +x4 <---o---> +


  • : Esta es la opción por defecto. Puedes spammear, avanzar con seguridad por el ward y para rellenar el oro sobrante tienes la potita de vida para posibles daños. Podrás evolucionar los amuletos posteriormente a Cáliz de ArmoníaChalice of Harmony.

  • : Este es el inicio preferible si necesitas sustain. Es lo mejor contra midlaners que te hacen un fuerte pokeo o que pueden burstearte desde los primeros niveles. Podrás farmear tranquilamente (intentando no derrochar maná) hasta que compres los objetos principales.

  • o : Este es otro posible inicio, el un término promedio y el preferible si estás empezando o si te gustan los Doran. Los tres inicios son igualmente viables.


El talismán será por defecto "el del ward".


Primera visita a base



o si vas flama de la rama. Es importante aprovechar muertes al principio porque Ziggs flaquea ligeremante mientras el juego avanza.

si ves que te falta el maná y/o no puedes tener el blue. También es el objeto que tendrás que comprar en un término medio (no vas ni bien ni mal) para tener cuanto antes el Grial.

Si te están dando pa'l pelo y necesitas aguantar como sea.

En caso de que tengas un AD delante que te esté causando problemas, mejor esto que el Catalizador ProtectorCatalyst the Protector.

Objetivos



poco que decir.

te cubrirá las necesidades de maná que tengas, aparte de darte AP y un enfriamiento necesario en Ziggs.

esencial en los AP. Tus enemigos recordarán Hiroshima con cada Megabomba incendiariaMega Inferno Bomb que lances.

igualmente esencial en los AP. Si no te va muy bien en la partida mejor comprar otros ítem de aguante antes.

Situacionales



es un objeto casi esencial en Ziggs. No obstante, no conviene compraralo en partidas en las que te hagan un focus extremo, porque tendrás que estar pegando desde la distancia, demasiada distancia como para dar básicos, por eso decido meterlo en situacionales.

es un buen objeto en caso de que necesites aguante sin dejar de hacer daño. Puedes evolucionarlo desde Catalizador ProtectorCatalyst the Protector si te lo has comprado porque te iba mal.

viene bien si necesitas algo más de aguante o si no hay mucho CC en tu equipo. La desventaja de este objeto en Ziggs es que solo aplica la ralentización débil, pero aun así puede ser efectivo.

puede ser útil si no quieres comprarte Vara de las EdadesRod of Ages o Cetro de Cristal de RylaiRylai's Crystal Scepter, podría considerarse como algo intermedio.
La ventaja de este ítem es que cuanta más vida tengan los contrarios, más les quitarás con su pasiva, por lo que en las situaciones de pokeo previas a las tf pueden darle a tu equipo una gran ventaja, gracias a la capacidad de pokeo de Ziggs.

es un objeto sublime si quieres lanzar bombas como loco. Este objeto junto con Grial impuro de Atenea te dará el máximo de CDR posible. Como extra, viene bien rushear este objeto cuando en el otro equipo hay personajes con gran regeneración de vida como Dr. Mundo o Swain

puedes cambiarlo por el Grial impuro de Atenea ya que ofrece bastante más AP, pero pierdes el enfriamiento además de tener que llenar sus acumulaciones para que sea efectivo. Personalmente prefiero el Grial, pero para gusto, colores.

no es un objeto que esté mal, sino que para todos los hechizos de Ziggs aplica la tercera parte de la succión de hechizo posible, por lo que no le da un sustain potente.

es un objeto casi necesario si en el equipo enemigo hay algún (o algunos) AD fedeados y/o si tienen un asesino dispuesto a saltarte a la primera de cambio.

En cambio, si tienen un AP fedeado o alguien cuyo CC te pueda costar la vida, nunca viene mal comprarse este objeto.

Pero no todo tiene que ser malas noticias, si vas bien en la partida y prevés que no vas a morir muchas veces, compra este objeto. El AP baratito y el drástico enfriamiento en caso de que lo completes hará de tu partida un GG.

por último este es un objeto que puedes comprar si tienes la build casi completa, vais a ganar en brevas y quieres ser el amo de la fiesta.


Para finalizar este apartado, quiero puntualizar que no hay una build perfecta, cada persona tiene su estilo de juego por lo que les vendrá mejor una build u otra, y muchas veces cada partida requiere una build distinta dependiendo de la composición del equipo y la del contrario. No temas en probar objetos nuevos.

Orden de habilidades, explicación y consejos.

El orden de prioridad de habilidades es el siguiente:



Y quien diga lo contrario merece ser fustigado hasta el muere.

Explicación de las habilidades



Mecha corta


No se puede decir que sea la mejor pasiva, pero si sabes usarla te será un arma muy útil en el early game.


-En los primeros minutos de harassing intenta darle siempre con la pasiva al rival en vez de darle con básicos normales, o úsala para asegurar la muerte del minion tanque que te da el doble de oro.

-El daño que le hace a las estructuras es mayor, si tienes prisa por tirar una torre o un inhibidor, puedes spammear una Q y una E tras usar tu pasiva para tenerla disponible más rápido.

-Esta pasiva funciona de maravilla con la Perdición del LicheLich Bane, por lo que si consigues mantener las distancias y controlar la pasiva no dudes en comprarla.

-Intenta dar un básico con la pasiva como entrante cuando ataques a alguien, porque así la tendrás preparada de nuevo cuando acabes de lanzar el combo.


Bomba rebotante


Esta es la principal arma de Ziggs, por lo que es indispensable aprovecharla a su máximo potencial. Requerirá de mucha práctica, ya que entre otras muchas cosas, gran parte de las veces tendrás que acertar en tu objetivo al segundo o tercer bote.


-De un combo E+Q puedes matar una oleada entera. Cuando tengas la Gorra Mortal de RabadonRabadon's Deathcap puedes acabar con los 3 minions casters de una sola Q, en cambio si quieres hacerlo con lo melees tendrás que bajarles 1/4 de la vida total previamente.

-No malgastes tus habilidades, de una Q puedes hacer scout en la hierba haciendo coincidir el primer o segundo bote con el sitio donde quieres comprobar. Si explota antes de la cuenta es que ahí hay alguien.

-En teamfight, intenta hacer que cada Q le dé a más de una persona para aprovechar su daño al máximo.


Carga concentrada


Esta habilidad es una de las más características de Ziggs. Generalmente tienes que usarla de manera defensiva debido al poco daño que tiene y la gran utilidad que te puede conceder. Con esta habilidad y un buen posicionamiento puedes saltar una pared que te libre de una muerte segura.


-Cuando te gankeen, pon la carga entre vosotros dos, con lo que al explotarla te lanzará a ti a la torre y al jungler hacia atrás.

-Ten cuidado con los roots como los de Maokai, Zyra o Ryze, ya que cuando los usen podrás explotar la carga explosiva, pero no saldrás por los aires.

-Con esta habilidad puedes cortar ultimates como las de Nunu, Katarina, Karthus o Fiddlesticks, intenta estar atento por si eres el único de tu equipo que puede cortarlas.

-Puedes usar esta habilidad para alejar a un enemigo de un compañero que huye con poca vida, o para acercar al enemigo cuando lo estéis persiguiendo.

-Sobre todo, intenta tener esta habilidad siempre para escapar en situaciones difíciles ya que aparte de que Ziggs es muy débil, es tu única vía de escape natural.


Campo de Hexplosivos


Ziggs carece de CC importante, sin embargo, para el combo instantáneo que Ziggs suelta, este slow en área es más que suficiente. Es la segunda habilidad en priorizar, por lo que al principio de la partida quizás no notes su eficacia.


-A pesar de lo intuitivo que parece, no uses esta habilidad para farmear al principio del juego, pushearías la línea demasiado y te quedarías sin maná muy pronto.

-Si se lo lanzas a un enemigo que huye, lánzaselo delante debido al tiempo de casteo que tiene (el tiempo entre que lanzas el hechizo y las bombas pueden explotar) para que se coma las máximas bombas posibles.

-Intenta que el enemigo caiga en el centro, con lo que se comerá mínimamente tres minas y no podrá retroceder para esquivarlas.

-Usa esta habilidad para hacer scout preferiblemente a la W, debido a que la W te puede ser de vital importancia.

-Cada mina le hace daño a un solo objetivo, las minas consecutivas a un mismo objetivo tienen un daño reducido. Si la tiras en medio te la teamfight para darle a muchos objetivos incrementarás el daño producido.


Megabomba incendiaria


La definitiva de Ziggs, como no, AoE. Esto es lo que más práctica requerirá a veces, y lo que más divertido o increíble es otras veces de usar.


-El rango de esta habilidad recorre casi medio campo. En la fase de líneas te permitirá estar presente en todas las líneas sin moverte de la tuya.

-Si en una teamfight ves a todo el equipo enemigo junto, no dudes en tirarla, el daño será increíble. Nunca es temprano para usarla, pero tú sabeh, no es plan de empezar la pelea tirando la ulti xD

-Si se escapa un enemigo con poca vida, puedes probar puntería, pero ten en cuenta que cuanto antes la lances, menos posibilidades tendrás de fallar.

-Esta ultimate hace muy buen combo con otras como la de Jarvan IV o Amumu.

-No dudes en intentar robar barón si tus enemigos lo están haciendo. Si lo haces desde el máximo rango, la tendrás que lanzar cuando a este le quede más o menos un tercio de la vida, casi la mitad si lo estás intentando pinchar desde detrás de la pared (en este último caso, tras soltar la ulti, suelta todo el combo).

Posibles rivales y consejos para lanear contra ellos

SECCIÓN EN DESARROLLO

MEDIUM
Este campeón nos puede traer de cabeza debido a su gap closer desde el nivel 6 y con su invisibiliad, además de su sustain y su aguante en línea debido a que usa energía. Mucha gente puede considerar a Akali como un campeón de nivel hard, no obstante, con algunos consejillos y algo de cuidado, se hace un campeón al que puedes superar.

  • Intenta outfarmearla y harassearla a más no poder antes de que llegue al 6.

  • Aprovecha tu rango, ve bajándola mediante tu Q y alguna que otra E cuando llegue al 6.

  • Ten siempre un ward rosa preparado. Cuando se esconda con poca vida en su bomba de humo, ponlo y suéltale el combo.

  • Si tienes blue o has comprado el Cáliz de ArmoníaChalice of Harmony, pon una E cada vez que use la bomba de humo de forma que no pueda aprovecharlo para farmear y/o "campearte".

  • De todas formas, no te arriesgues demasiado aunque le quede poca vida, Akali no deja de ser asesina.




HARD

Este ser aporreateclados podrá reducirte a cenizas en cuestión de segundos, para qué mentirnos. Tu única esperanza es ir desgastándola a base de pasivas y Q antes de que llegue al 6, y jugar ultra defensivo después a base de pokearla (tu pokeo con la Q es mucho mayor que el suyo). No arriesgues, solo eres más fuerte en el pokeo, espera al jungler y aniquílala.

Para finalizar

¡Gracias por haber leído mi guía!

Ziggs es uno de mis personajes preferidos, que llevo usando casi desde que empecé a jugar al LoL, por eso quise hacer una guía a la altura. Si alguien tiene algo que añadir o corregir, no dude en comentarlo. Intentaré colgar próximamente pantallazos y/o vídeos ilustrativos o curiosos con Ziggs así como añadir algunas secciones más si merece la pena.



Puedes visitar cualquiera de mis otras guías:

Nasus AP mid, nunca nadie supo que Anubis era AP.
Soraka AP mid - No es una build troll cualquiera.
AP Gangplank mid, vitamina C en su máximo exponente.
HecAPrim, el día en que el caballo se compró un Liandry.
Taric hybrid-AD top. Mi daño es escandaloso, verdaderamente escandaloso.
AP Jax - Crujiendo a farolazos en la midlane.

Changelog

  • 21/11/2013 --- Modificación en maestrías de la S4 y objetos iniciales. A la espera de posibles matices en cuanto a ellos.

  • 04/03/2014 --- Retoque de estilo, corrección de algunas faltas ortográficas y modificación de la presentación de los objetos de inicio.

Comentarios con la tecnología de Disqus