Llaman a la PUERTA [FC Edition] Season 8

Por Pikesito @ 5 de March, 2018 | 18363 visitas

+5 5 votos

Hechizos de invocador

  • Valor

    VALOR

    Aguante y control de adversario
  • Protector

    Protector

    Protege a los aliados que se encuentren a 175 unidades de ti y a los aliados a los que lanzas hechizos durante 2.5 s. Mientras proteges, si tu aliado o tú recibís daño, ambos obtenéis un escudo y os aceleráis durante 1.5 s.
    Enfriamiento: 70-40 s.
    Escudo: 70-150 + 0.25% de tu poder de habilidad + 12% de tu vida adicional.
    Celeridad: +20% de velocidad de movimiento.

    Protector

  • Fuente de vida

    Fuente de vida

    Reducir la movilidad de un campeón enemigo lo marca durante 4 s.
    Los campeones aliados que ataquen a los enemigos marcados se curarán 5 más un 1% de tu vida máxima a lo largo de 2 s.

    Fuente de vida

  • Fuerzas renovadas

    Fuerzas renovadas

    Tras recibir daño de un campeón enemigo, te curas un 4% de la vida que te falte +6 a lo largo de 10 s.

    Fuerzas renovadas

  • Sobrecrecimiento

    Sobrecrecimiento

    Absorbes esencia vital de monstruos o súbditos enemigos que mueran cerca de ti, por lo que obtienes de forma permanente 3 de vida máxima por cada 8.
    Cuando hayas absorbido a 120 monstruos o súbditos enemigos, obtendrás un 2.5% de vida máxima adicional.

    Sobrecrecimiento

  • Inspiración

    INSPIRACIÓN

  • Perspicacia cósmica

    Perspicacia cósmica

    +5% de reducción de enfriamiento.
    +5% de reducción de enfriamiento máxima
    +5% de reducción de enfriamiento de los hechizos de invocador
    +5% de reducción de enfriamiento de los objetos

    Perspicacia cósmica

  • Entrega de galletas

    Entrega de galletas

    Entrega de galletas: Obtienes una Galleta de la voluntad eterna cada 3 min, hasta el minuto 12.
    Las galletas restauran un 15% de la vida y el maná que te falten. Al consumir o vender una galleta, el límite de maná aumenta un 40 de forma permanente.
    Sin maná: Los campeones que no usan maná recuperan un 20% de la vida que les falte.

    Entrega de galletas

Orden de compra

Introducción

¡Buenas, shurs! En esta ocasión os voy a presentar mi main de support, y de hecho, el personaje con el que más he jugado. Desde hace tiempo ha pasado sin pena ni gloria por el meta. Aun así, es bastante baneado o pickeado en competitivo. Veamos por qué.

Hechizos

DestelloFlash, ese hechizo que sirve con prácticamente todos los campeones del juego por su infinidad de usos. Con Braum no solo nos servirá para escapar a través de una pared o esquivar una habilidad, también podremos usarlo ofensivamente para poner a un enemigo al alcance de nuestra Q y ralentizarlo, y ocasionalmente lo usaremos para detener habilidades con nuestro escudo antes de que impacten en un aliado y lo maten o lo sentencien.

Como hechizo secundario, ExtenuaciónExhaust y PrenderIgnite son más o menos igual de viables. Recomendaría Prender como norma general, porque fue buffeado recientemente y tiene un daño muy alto con un enfriamiento relativamente bajo. Además, provocará heridas graves contra campeones que tengan una curación exagerada, véase Soraka, Nasus, Maokai... supongo que ya veis por dónde voy.
Extenuación está más enfocado a disminuir el daño y la movilidad de ciertos campeones, tanto asesinos como luchadores y ADCs que quieran acabar con nuestro ADC.

Habilidades

El orden de las habilidades es bastante lógico y no lo alteraría en ningún caso. En primer lugar, subiremos la Q. Esto nos ofrece una forma de pokeo contra la bot lane enemiga y nos permitirá aplicar nuestra pasiva más rápido. Al impactar, provoca una ralentización del 70% que disminuye a lo largo de 2 segundos y aplica una marca de Golpes conmocionantesConcussive Blows.

A continuación subiremos la E. Este es el escudo que deberá mantener a salvo a nuestros aliados, y especialmente a nuestro carry. Esta habilidad detendrá todo el daño de la primera habilidad o ataque que recibamos, y si es un proyectil este desaparecerá. Los siguientes ataques nos causarán menos daño.
En caso de ser un explosivo (como la R de Jinx) este no explotará, de forma que no dañará a los aliados cercanos. Las habilidades en área o del tipo "rayo" que aparecen inmediatamente en el lugar donde son lanzadas(Q de Xerath, R de Vel'Koz, R de Lux...) no las detendremos, pero sí negaremos o reduciremos el daño que recibiremos. Lo mismo ocurrirá con ataques en área, como la R de Ziggs o la R de Zyra.
Subirlo de nivel aumentará la duración a 3/3.25/3.5/3.75/4 s. Además, los ataques recibidos después del primero nos causarán un 30/32.5/35/37.5/40% menos de daño. También aumentará nuestra velocidad un 10% mientras esté activo.

Por último, la W nos desplazará hasta el aliado seleccionado y nos proporcionará a ambos 17.5/20/22.5/25/27.5 más 10/11.5/13/14.5/16% de la armadura y la resistencia mágica adicionales de Braum durante 3 s. Además, esta habilidad puede activarse sobre un minion aliado o sobre nosotros mismos. En ese caso, solo recibiremos nosotros ese boost de resistencias.
El propósito principal de esta habilidad es saltar hacia nuestro aliado para, inmediatamente, interponernos entre él y el enemigo e interceptar los ataques con la E. Aun así, también puede servirnos, por ejemplo, para escapar de un gank saltando hacia nuestro adc, o para atravesar un muro. También podemos utilizarla ofensivamente para saltar sobre un minion cerca de un enemigo y ralentizarlo con la Q o la R para facilitarle un asesinato a nuestro equipo.

Obviamente, subiremos la R siempre que podamos. Esta es nuestra mejor herramienta para iniciar combates de equipo o para defendernos de una iniciación. Los enemigos muy cercanos a nosotros serán lanzados en el aire durante 1/1.25/1.5 segundos, al igual que el primer campeón al que alcance la fisura, que permanecerá en el suelo ralentizando a los enemigos durante 4 segundos un 40/50/60%. Los demás enemigos alcanzados serán levantados de manera muy breve, pero suficiente para interrumpir canalizaciones de habilidades, tales como la R de Vel'Koz. En ocasiones así guardar esta habilidad para interrumpir las de los enemigos podrá ser mucho más rentable.

La pasiva Golpes conmocionantesConcussive Blows es simple. Los básicos y la Q aplican una marca. Una vez aplicada la primera, los demás aliados podrán aplicar más marcas usando ataques básicos. Una vez alcanzadas 4 marcas, el enemigo quedará aturdido y recibirá una determinada cantidad de daño mágico. Además, nuestros ataques básicos le infligirán daño mágico adicional.

Items

La build del support, por lo general, es bastante invariable. Por lo menos, hay algunos items que son obligatorios. Vamos por orden.

La prioridad está clara, lo primero es mejorar el Vestigio del AspectoRemnant of the Aspect para obtener más cargas para matar minions y llevar más wards.

En segundo lugar, hay que comprar las Botas de movilidadBoots of Mobility, que nos permitirán movernos entre líneas muy rápidamente.

Luego habrá que comprar el Medallón de los Solari de HierroLocket of the Iron Solari. El escudo que proporciona mantendrá a nuestro equipo con vida si lo activamos en el momento justo y es un objeto indispensable para los combates de equipo.
Ocasionalmente compro el Solari antes que las botas de movilidad, cuando tengo el oro suficiente al ir a base y no necesito (o no puedo) desplazarme a otras líneas. Esto ofrece más capacidad de presionar a la botlane enemiga o protección adicional, tanto para mí como para mi compañero de línea.

Como cuarto item elegiremos Promesa de caballeroKnight's Vow. Normalmente se utiliza para frenar el daño explosivo que ejercen los asesinos contra el ADC, aunque también nos servirá para obtener sustento de vida, tanto para el ADC como para nosotros mismos ya que nos curamos por el daño que inflige a cambio de comernos parte del daño que recibe. Aparte, nos moveremos más deprisa hacia él.

El quinto item puede variar. Si tenemos bastante daño, podemos comprar el Protector pétreo de gárgolaGargoyle Stoneplate, que nos ayudará a tanquear en los combates de equipo, y a su vez aumentará el escudo del Solari si activamos primero el Protector y luego el Solari.
Si no vamos sobradísimos de daño (que es lo más habitual) optaremos por Convergencia de ZekeZeke's Convergence. Al vincularnos con un aliado, cuando utilicemos nuestra R, sus básicos provocarán daño adicional. Por esto se suele usar, cómo no, con el ADC.
Además de todo esto, el objeto nos da algo de maná, que suele escasear.

Como último item, la Armadura de WarmogWarmog's Armor siempre es una buena elección. Aumentará nuestra vida máxima notablemente (el Solari también se verá algo potenciado) y recuperaremos vida rápidamente fuera de combate.
La otra opción destacable es la RedenciónRedemption, aunque no la recomiendo mucho. La activa tarda un rato en aparecer, y no tenemos objetos que potencien las curaciones, de modo que el impacto que tendrá será bastante ligero. A pesar de ello, en combates que se prolonguen mucho por la presencia de tanques puede llegar a ser útil.

Y por supuesto, no nos vamos a olvidar de cambiar el guardián por el Oráculo modificado en cuanto hayamos terminado la misión del item de support y podamos wardear con él.

Cómo jugar

Braum es el típico campeón con el que puedes gritar por el chat "INVADEEEE" nada más empezar la partida y empezar a pingear como un loco que te diriges al arbusto del medio del río. Siempre que no te hayas olvidado de comprar y tus compañeros te sigan, puedes intentar invadir la jungla enemiga. El tremendo slow de la Q y el stun que provoca la pasiva hacen que sea relativamente fácil coger a un enemigo despistado y conseguir la primera sangre.

Tras hacerte la pentakill en el invade, ya puedes ir a ayudar al jungla a hacerse el primer campamento. Salvo que sea un Shaco o un Warwick, sé generoso y tanquea un par de golpes para él. Esto, sumado con la pasiva, le ayudará a terminar los campamentos con mucha más vida y tendrá más posibilidades de éxito al gankear. De verdad, es algo que se agradece.

Empecemos ya con la fase de líneas. Lo primero que tienes que tener en cuenta es cómo optimizar las cargas de Escudo reliquiaRelic Shield para maximizar tu oro. Recuerda guardar cargas para el canon (el minion "gordo") y, si no lo hay, mata a los cuerpo a cuerpo. Pero el oro no lo es todo, si tu carry está bajo de vida y crees que tenéis posibilidades de morir, gasta todas las cargas cuanto antes, contra cualquier tipo de minion.

No dispares si no estás seguro. El maná escasea mucho, así que procura lanzar la Q cuando estés seguro de que va a impactar en los enemigos. Si el support enemigo es un tanque, no te molestes mucho en hacerle focus. Puedes pegarle un ataque básico si se acerca, de modo que tu carry pueda castigarle activando tu pasiva, pero guárdate el maná para atacar a su ADC.
Si el support es una Janna, Soraka, Nami, Sona o Lulu puede ser incluso mejor opción focusear al support.

En caso de que los tradeos salgan mal y sientas que acertar una Q no va a marcar la diferencia o simplemente las estás fallando todas, guarda tu maná para proteger a tu ADC con la W y la E. Juega pasivo, deja que pase el tiempo y espera al jungla.
Si finalmente un compañero de equipo se apiada de ti y decide gankear tu línea, prepárate para acertarle una Q a tu objetivo. Recuerda posicionarte bien antes. Salta hacia tu compañero o hacia un minion para acercarte y coger un buen ángulo y reza para acertarle. Normalmente es una kill segura.

Cuando se acerque el mid game (alrededor del minuto 15-20) si el support enemigo ha decidido moverse a ayudar al midlaner y tu carry puede apañarse solo, desplázate tú también hacia el mid. Procura tener impacto no solo en tu línea.

¿La fase de líneas ha sido un desastre, pero todavía tienes esperanzas en tus otras líneas? Muévete, deja que el carry se ocupe de proteger la torre y céntrate en ayudar a alguien que merezca tu ayuda. Al igual que en el caso anterior, puedes ir a mid a intentar facilitar una kill. Coloca wards por la jungla y rastrea en busca de wards enemigos para asegurarte de que no te convierten en un sandwich en el río. Si además el jungla decide seguirte, un 3 vs 1 puede ser un regalo.
Recuerda también cambiar de sitio tu guardián de control y colocarlo en el dragón o en un arbusto cerca del río.

Mid-late game, a partir del minuto 25-30, empiezas a tener tu build completada. La acción suele concentrarse en mid por ser la línea más fácil y rentable de pushear. No me voy
a extender sobre cómo jugar, en general, al LoL, pero tendrás una función específica en esta altura de la partida: haz que tus compis maten y no dejes que mueran. Normalmente los encargados de iniciar una pelea pueden ser o bien los poseedores de CC o los asesinos. Si crees que tu equipo está en condiciones de ganar una pelea, puedes intentar cazar a los carries enemigos, ya sea a su mago o a su ADC.

Si aciertas una buena Q remátala con una R y, si hace falta, tanquea la torre. Utiliza tu E y quédate en el frente mientras tu vida te lo permita, y deja que tu equipo haga el resto. Intenta golpear con ataques básicos a todos los enemigos para que tu equipo los vaya aturdiendo. Estate atento al daño explosivo de los enemigos y anticípate utilizando el Solari para mitigarlo. Recuerda usar ExtenuaciónExhaust contra el campeón enemigo que esté causando más daños.

Ganar una team fight en el late suele ser muy decisivo por la cantidad de tiempo que te hace ganarle al equipo rival, pero ten muy presente que si no tienes visión de tus alrededores, no sabrás ni de dónde te vienen las hostias. Prepara muy bien el terreno antes de luchar, wardea el campamento de los picuchillos y los arbustos laterales si estás en mid. Piensa bien en qué arbustos crees que puede querer esconderse el enemigo para tenderte una emboscada y haz que le salga el tiro por la culata.
A su vez, el support enemigo intentará lo mismo. Gánale la guerra de la visión, retira todos los wards que puedas con el oráculo y dale la ventaja de la visión a tu equipo.

Pro tips

- En la fase de líneas, el guardián de control irá siempre en el tri-bush si estamos en el lado azul. En caso de estar en el lado rojo, si estamos pusheando lo pondremos en el arbusto del río. En caso contrario, nos lo guardaremos.

- Si estás solo defendiendo una torre, ponte delante y utiliza tu E. Recibirás los ataques a distancia del enemigo y la torre le atacará, obligándole a salir de su alcance.

- Protege los dragones y los barones cuando exista la posibilidad de que el enemigo intente robarlos. Cuando le quede poca vida, utiliza tu E en dirección a los enemigos para detener sus habilidades.

- Siempre que salgas de base, a no ser que tengas a los enemigos en las narices, utiliza la E para desplazarte más rápido. El tiempo es oro.

- Utiliza sabiamente la W como herramienta de escape. Atraviesa paredes saltando sobre tus aliados. ADCs con desplazamientos como Caitlyn, Lucian o Tristana son tus amigos.

- Ya hemos hablado del pull al jungla, pero siempre puedes hacer un poco más. Si se acaba de hacer el red y luego va a los Krugs, échale una mano tirando una Q al krug grande. Si ha empezado en el blue y va al Gromp, tírale la Q al Gromp antes de irte a línea. No es algo indispensable, pero ayuda. Tampoco te arriesgues a perder oro y experiencia por esto.

Resumen

No hay mucho más que pueda deciros. Solo un par de cosas que debéis tener en cuenta jugando este rol: en elos bajos, los supports casi nunca pueden carrilear una partida. Si no estás teniendo suerte con tus ADC, intenta subir ligas en otro rol. Por supuesto, siempre es mejor jugar con alguien con quien te entiendas y con quien puedas comunicarte por voz, así que busca un premade que pueda ayudarte.

Y creo que eso es todo. Un saludo y no flameéis.
Comentarios con la tecnología de Disqus