Manual Rúnico Season 8

Por Usuarcox @ 3 de November, 2016 | 310379 visitas

+81 81 votos

Hechizos de invocador

  • Brujería

    BRUJERÍA

    Habilidades potenciadas y área de efecto
  • Irrupción de fase

    Irrupción de fase

    Golpear a un campeón enemigo con 3 ataques o habilidades diferentes en un margen de 3 s otorga un 25-40% de velocidad de movimiento (según el nivel) y un 75% de resistencia a la ralentización.
    Duración: 3 s.
    Enfriamiento: 15 s.

    Irrupción de fase

  • Banda de maná

    Banda de maná

    Golpear a un campeón enemigo con una habilidad aumenta permanentemente tu maná máximo en 25, hasta 250 de maná.
    Tras llegar a 250 de maná adicional, restauras un 1% del maná que te falte cada 5 s.
    Enfriamiento: 15 s.

    Banda de maná

  • Celeridad

    Celeridad

    Todas las bonificaciones de movimiento son un 8% más efectivas sobre ti.

    Celeridad

  • Se avecina tormenta

    Se avecina tormenta

    Cada 10 min, obtienes PH o DA adaptable.
    10 min: +8 de PH o 5 de DA
    20 min: +24 de PH o 14 de DA
    30 min: +48 de PH o 29 de DA
    40 min: +80 de PH o 48 de DA
    50 min: +120 de PH o 72 de DA
    60 min: +168 de PH o 101 de DA
    etc.

    Se avecina tormenta

  • Dominación

    DOMINACIÓN

  • Sabor a sangre

    Sabor a sangre

    Te curas cuando dañas a un campeón enemigo.
    Curación: 18-35 (+0.2 de DA adicional, +0.1 de PH) de vida (según el nivel)
    Enfriamiento: 20 s.

    Sabor a sangre

  • Cazador voraz

    Cazador voraz

    Te curas un porcentaje del daño que infliges con tus habilidades.
    Curación: 1.5% + 2.5% por acumulación de Cazarrecompensas.
    Las acumulaciones de Cazarrecompensas se consiguen la primera vez que logréis un asesinato o asistencia de cada campeón enemigo.
    La curación se reduce un tercio para las habilidades de área de efecto.

    Cazador voraz

Orden de compra

Orden de habilidades

 
    3 4 5             12 13 14        
1                           15 16 17 18
  2         7 8 9 10                
          6         11              

Introducción

Bienvenido al Manual Rúnico de Ryze. ¿Ves el libro que siempre lleva Ryze consigo? ¡Pues a continuación encontraras lo que tiene escrito! (No me preguntes por el Pergamino porque eso no lo se ni yo).



Ryze es uno de los primeros campeones de League of Legends y uno de los más emblemáticos del juego. Aquí, ofrezco mis conocimientos sobre uno de mis campeones principales y me enorgullece decir que soy todo un experto con él. Ryze es un campeón muy divertido de usar que, con sus combos, es capaz dejar con la boca abierta a todos. Recomiendo jugar Ryze para poder comprender en profundidad lo que significa ser un mago y un jugador de centro. Además, con él se puede apreciar la importancia de tener unos dedos rápidos y precisos además de una rápida capacidad de reacción, características que todo buen jugador de Mid debe poseer. Si te gusta la magia y los combos, ¡Ryze es el campeón perfecto para ti! (al igual que esta guía). Dejad que este humilde maestro os guíe y seréis recompensados con el mayor bien del universo, el conocimiento.

Considero que la guía es de carácter avanzado y alcanza una gran profundidad al final, si no sabes que hace algún objeto u cualquier otra cosa consúltalo en Internet. Si vienes a saber cuales son sus habilidades, su historia o sus aspectos te sugiero que vayas a la página oficial de League of Legends a verlo. Se supone que si estas aquí tienes al menos un mínimo de conocimiento sobre el campeón y lo que quieres es mejorar tu juego ya que habrás jugado con él alguna vez. En fin, lo primero es lo primero... ¡Hechizos!

VERSIÓN: 8.14

Hechizos

A continuación hablaremos de los mejores hechizos que puede llevar Ryze en una partida y de varias parejas de hechizos recomendadas:


El Destello siempre es bienvenido, se pueden hacer infinidad de cosas con este hechizo. En mi caso, al usar una build ofensiva con menos defensa, esquivar es clave.
¿Por qué usar Curar? Curar ha ganado mucha popularidad entre los Ryzes de hoy en día, lo cierto es que es muy versátil. Lo usaremos en la misma situación que con Barrera.


Lo mejor para la calle de Top, todo un clásico (y no lo es por nada). No creo que haya mucho que explicar aquí. Si es cierto que también lo podemos usar esa combinación si vamos a Mid, también resultaría muy útil con ciertas composiciones de equipos.


Uno de mis favoritos, en un par de partidas en las que tenía esto me han dicho que era muy difícil luchar contra mi. Todo gracias a la gran movilidad y los constantes escudos.

ALTERNAVIAS

LimpiarCleanse me ha salvado en muchas ocasiones. Sencillamente póntelo si ves que el equipo contrario tiene muchos "stunes". Esto te liberara sin problemas.

PrenderIgnite es una opción bastante agresiva, recuerda que un gran poder conlleva una gran responsabilidad... ¡Prende a todo el equipo enemigo con él! No te contengas, es fácil de usar XD.

ExtenuaciónExhaust es lo mejor contra un enemigo con mucho daño y una gran movilidad. Esto los frenará bastante.

Los demás hechizos no son especialmente significativos para Ryze.

Runas

Las runas son muy personales y cada partida es diferente. Vosotros mismo debéis de construiros vuestras propias runas. A continuación os mostraré las mejores runas que puede usar Ryze, usar otra runa que no se muestre aquí sería muy arriesgado.

Las palabras en mayúsculas son runa claves y las barras (/) indican más de una posibilidad.

PRECISIÓN
Triunfo / Claridad Mental
Leyenda: Tenacidad
Golpe de gracia / Último esfuerzo

DOMINACIÓN
ELECTROCUTAR
Golpe bajo / Sabor a sangre
Guardían zombi / Poro fantasmal / Colección de globos oculares
Cazador voraz / Cazador ingenioso / Cazador incesante

BRUJERÍA
COMETA ARCANO / IRRUPCIÓN DE FASE
Orbe mnulador / Banda de maná
Transcendencia / Celeridad
Piroláser / Camina sobre agua / Se avecina tormenta

VALOR
Inquebrantable
Concha Espejo

INSPIRACIÓN
LIBRO DE HECHIZOS
Calzado mágico / Momento oportuno
Desmaterializador(es) de súbditos / Entrega de galletas
Perspicacia cósmica / Velocidad de acercamiento

Objetos

Le ha llegado el turno a los objetos. La evolución de los objetos está dividida por niveles (más o menos, no importa que te pases 1 o 2 niveles como mucho), los niveles están entre corchetes. Si no consigues estos objetos en ese margen de tiempo probablemente perderás. Aprovecho también la ocasión para añadir unos comentarios sobre como se debería de desarrollar el juego para asegurar la victoria.

INICIO [1]

Ofensivo/Defensivo


Comenzaremos con un cristal de zafiro y una Poción reutilizableRefillable Potion o unas galletas, por supuesto llévate también un Tótem guardián (talismán)Warding Totem (Trinket). Una muy buena alternativa que uso más para una build defensiva es la Poción de Corrupción, si eres inexperto puedes pasarlo mal en línea pero con esto podrás abastecerte lo suficiente como para darle un buen entretenimiento a tu adversario, los echos hablan por si solos.

Por otro lado esta el tema de los anillos: Anillo de DoranDoran's Ring y El sello oscuroThe Dark Seal. El primer anillo puede venir bien en algunos casos pero el segundo queda totalmente descartado.

En esta etapa concentrate en farmear todo lo que puedas.

TEMPRANO [1-6]

Ofesivo/Defensivo


Estos objetos y en este orden, son totalmente esenciales. En cualquier lugar y en cualquier momento en el que te encuentre jugando a LoL con Ryze, te tienes que comprar estos objetos lo antes posible sin importar que ya hayais perdido 2 torres o lo que sea.

Concéntrate en farmear y en hacer alguna visita (si es posible) a las demás calles para ayudar momentáneamente, a partir del nivel 5 (pero ve a ayudar, no a empeorar la situación...). Es importante ayudar a los demás desde el comienzo pero si tu vas mal, no te salgas de tu calle a estos niveles tan tempranos. Solo si has farmeado lo suficiente para ir a la base y comprar la Lágrima de la diosaTear of the Goddess te puedes permitir hacer un viaje, esa pequeña ayuda puede resultar realmente decisiva si además coincide con la llegada de tu jungla aliado.

INTERMEDIO [6-11]

Ofensivo/Defensivo


A partir de aquí Ryze empieza a tener una presencia más importante en el juego. Primero que nada, compra la Vara de las Edades y luego, si por alguna razón tu equipo va fatal y hay algún fedeado en el enemigo, puedes adelantar algún objeto defensivo.

No te olvides de comprar la Visión lejana modificadaFarsight Alteration al nivel 9. Y compra las
Botas jonias de la lucidezIonian Boots of Lucidity para un final ofensivo o las Botas de hechiceroSorcerer's Shoes para uno defensivo.

Farmear ya pasa a un segundo plano. Si hay algo más importante, hazlo: ayudar otras líneas, hacer dragones, peleas de equipos, robar en la jungla enemiga, defender una torre, campear en un lugar estratégico son ejemplos de esto. Pero que matar súbditos sea menos importante no significa que dejes de hacerlo o que no protejas tu torre porque estés siempre fuera.

TARDÍO [11-16]

Ofensivo


Defensivo
o

Llegados a este punto de la partida muy probablemente necesitaremos ir preparando algo de armadura o resistencia mágica para poder seguir el ritmo en las peleas por equipo, cada vez más frecuentes. Por lo general, si el equipo enemigo ha llevado la partida medianamente bien, el ADC o el APC enemigo ya podrán descargar una cantidad de daño contundente por lo que será esencial comprar algo de defensa a no ser que quieras un final ofensivo.

Ryze también podrá hacer mucho daño a estas alturas pero solo habremos alcanzado el 70%-80% de su capacidad pues Ryze es un campeón de juego tardío, debido principalmente a que tiene que cargar los objetos esenciales (Vara de las Edades y Abrazo del Serafín). Cuando vayas terminando de comprar estos objetos Ryze ya será bastante fuerte. Cuanto más dure la partida para este campeón, peor para los enemigos.

FINAL [16-18]

Ofensivo


Defensivo



En estos niveles seremos invencibles en los duelos 1v1. Seras perfecto para defender la base o perseguir a algún campeón enemigo que tenga el valor de estar solo. Por otro lado, las Teamfight se volverán mucho más difíciles y confusas, llegaremos a un punto altamente crítico.
Durante toda la partida Ryze se ha estado preparando para este único momento, la batalla final. Normalmente si la partida llega a estos niveles, la decisión de si se gana o se pierde la toma Ryze, todo depende de tu habilidad, un paso en falso y posiblemente perderéis estrepitosamente. Por el contrario si lo haces bien, no habrá nada que os impida tomar el Nexo Enemigo o el Barón.

No te olvides nunca de comprar el Elixir de brujeríaElixir of Sorcery al final.

SITUACIONAL

Para cada problema hay un remedio. Sustituye y combina tu build con estos objetos para ser un todoterreno que se pueda adaptar a cualquier situación. No te recomiendo que uses otros objetos que estén fuera de esta lista.

ATAQUE


DEFENSA


UTILIDAD

Combos

Ryze es el campeón con más combos, combinaciones y secuencias de habilidades que pueda haber en todo League of Legends. Sabiendo usar cada habilidad en el momento justo podrás llegar a hacer grandes proezas. Aunque sea un campeón ideal para aprender a ser un buen mago, Ryze es uno de los campeones más difíciles de usar, pero cuando llevas mucho tiempo jugando con él, pensamiento y acción se vuelven uno ¡es hay cuando Ryze se hace realmente poderoso! Podrás ejecutar cualquier combo inconscientemente con una rapidez pasmosa.

La secuencia de habilidades la tenéis al principio de la guía y no tiene mayor complicación: R>Q>E>W. Ahora te mostraré los mejores combos ¡Comencemos!

Combo Limpiador: E + E + Q

Este es para limpiar oleadas de súbditos. Utiliza la E en un súbdito seguida de otra E para marcar a todos los súbditos de alrededor, por último una Q terminara con ellos en un abrir y cerrar de ojos. Este combo se puede acortar si la primera E mata un súbdito directamente pues entonces la marca se expande a los demás sin necesidad de otra, el combo quedaría E + Q. También lo uso en las peleas de 1 vs 1 en los principios del juego (lo explico con más detalle en el apartado de Estrategia). Además de los súbditos, esta combinación se puede usar en las peleas de equipos para marcar a todos los campeones con la E y luego desatar la Tormenta Eléctrica sobre ellos con la Q infringiendo así una daño considerablemente explosivo, si hay alguien bajo de vida en el equipo contrario, debería alejarse de su compañero marcado o terminara muerto sin darse cuenta. Como veis, es un combo simple pero muy eficaz.

Combo de Escape: E + W + Q

¿Cuantas veces te ha venido el jungla enemigo y te ha matado? Con esta simple combinación Ryze sale airoso de los gankeos sin ningún problema. La E aplica la marca (que puede ser mejorada) y luego al usar la W esta se potencia y deja al jungla quieto-parado en su sitio mientras ve como sales corriendo al usar la Q, al usar Descarga Eléctrica con 2 runas cargadas esta proporciona un escudo y velocidad movimiento, ideal para salir pitando o para defenderte del contrincante. Para fastidiar más puedes meter una Q al principio, pero si no tienes tiempo déjalo.

Combo Normal: W + Q + E + Q

Con dos de estos eliminas un adversario sin problemas, en los niveles altos incluso lo matas solo con hacerlo. La W lo inmoviliza y te permite acertar más fácilmente tu siguiente secuencia, la Q que sigue es para castígalo y no perder daño, después la E para marcarlo y así poder usar finalmente la Q mejorada que hiere fuertemente al objetivo. Si puedes, añade una Q al comienzo para hacer más daño o una E para que la prisión dure años, pero si hay súbditos por delante o se te esta escapando olvídalo.

Combo Destructivo: Q + E + Q + W + Q + E + Q

Pocos son los que resisten este "Combo de la Muerte". Si no es muy tanque el contrincante, puede que mates al enemigo antes de acabar con la secuencia. Este combo requiere de una buena reducción de enfriamiento pero si lo logras conseguirás aniquilar a cualquiera. También lo puedes usar contra los Súbditos Gigantes, el Dragón o el Barón Nashor. Es un combo muy explosivo y muy potente que concentra toda tu fuerza arcana sobre un objetivo en concreto: La Q para dar la bienvenida a nuestro indeseado, la E para marcarlo y permitir un fuerte daño de la siguiente Q, luego la Prisión rúnicaRune Prison para que no escape al ver que esta a un golpe de su final y repite Q + E + Q rápidamente para rematarlo sin compasión. Ya que es tan largo, también puedes realizarlo por partes siempre que el enemigo no tenga intención de escapar o curarse.

Combo Infinito:

Además de todo esto los combos pueden combinarse rápidamente para formar una cadena infinita. Por ejemplo: tienes un enemigo enfrente y sabes que viene otro a ayudarlo: Q + E + Q + W + Q + E + Q (o simplemente W + Q + E + Q si no tienes tanto tiempo) seguido de E + W + Q en el compañero, en total seria Q + E + Q + W + Q + E + Q + E + W + Q, así consigues terminar un objetivo mientras que sales velozmente de la peliaguda situación. El combo anterior se puede extender infinitamente, te habrás dado cuenta de que son solo Q pero entre una y otra vas cambiando entre E y W, esto permite que el combo se pueda realizar bastante rápido.

Combo con Definitiva:

El combo con definitiva es inusual y más avanzado y complicado para los principiantes, solo los expertos pueden aprovecharlo en su totalidad. Lo uso para escapar de algunas situaciones o para llevarme a mi o a mi equipo a un lugar estratégico entre otros usos. Sabiendo que se pueden lanzar habilidades mientras el portal se esta activando por completo, simplemente añade la R al principio del combo, pero también puedes hacerlo entre la intercepción de un combo y otro. Por ejemplo: tienes que llegar al enemigo que se escapa pero tienes poca vida, tendrás que cargas 2 runas para tener un escudo, luego usar la R para llegar al destino, después inmovilizar al enemigo para que no siga huyendo, matarlo y luego escapar: E + E + R + Q + W + Q + E + Q + E + W + Q ¡esa sería la secuencia! Utilizo la primera Q después de la R para que el escudo dure más tiempo.

Si os fijáis bien veréis que si intercalas Descarga eléctricaOverload entre habilidad y habilidad, se consigue hacer más daño pero te quedas sin escudo; mientras que si usas dos o más habilidades diferentes y por último la Q, se consigue el escudo pero tienes menos daño porque el combo se acorta. En función de lo que necesites debes de hacer una secuencia u otra. Si entiendes todo esto ya puedes ir poniéndolo en práctica pues el punto fuerte de Ryze recae en su poderosos combos. Cuando te des cuentas harás los combos sin pensarlo y un problema como el del ejemplo del Combo con Definitiva puede ser resuelto en cuestión de segundos. ¡Pero un momento! Si pensabas que esto era todo deja que te hable de los Combos Combinados.

Combo Combinado:

Básicamente es cuando Ryze y otro campeón conjuntan sus habilidades para dar lugar a una jugada espectacular. Este combo se puede ejecutar de mil formas diferentes, todo depende de tu creatividad y de lo sincronizado que estés con tus compañeros. Uno de los Wombo Combo más famosos es el de Ryze + Nunu.

Estrategia Básica

Aunque no lo creas Ryze es en la inmensa mayoría de los equipos la clave para la victoria y sobre el recae una gran responsabilidad. Fallar un combo en una Teamfight, utilizar la R en el lugar equivocado u otro tipo de error en circunstancias críticas puede llevaros a ti y a tu equipo a la derrota con facilidad, pero también podéis conseguir la Victoria de forma sencilla si tu equipo y tu estáis sincronizados a la perfección. Ahora que sabéis esto, por favor, ¡No huyáis cuando veáis que Ryze utiliza su Ultimate! (a no ser que sepáis que es un bromista).

Si sigues estos consejos básicos habrás alcanza un nivel mínimo de maestría con Ryze como para disfrutar de una buena partida. De echo, un par de estos consejos son comunes a todos los campeones, son cosas básicas que todo buen jugador debe conocer pero que muchas veces no hacemos.

¿Para qué tanta fuerza si no puedes alcanzarme?

Mantén siempre las distancias. Ryze es un mago de cuerpo a cuerpo pero si están literalmente encima tuya no podrás hacer nada. Si vas contra una Katarina, por ejemplo, mantente siempre en lo más atrás de tus súbditos aliados. Acércate para farmear o si ha gastado las cuchillas voladoras. Si el campeón enemigo se te echa encima usa el Combo de Escape mientras de alejas de el.

Pareces cansado

Trata de conservar el mana que necesites. Al principio de las partidas Ryze gasta mucho mana pero con un poco de experiencia, si administras correctamente el mana te aseguro que no representara ningún problema, esto es así para los jugadores experimentados. Mientras si tu enemigo no es muy inteligente, seguramente estará usando sus habilidades excesivamente para castigarte y farmear, llegara un punto en el que se quedara sin reservas ¡Ahí es donde empiezas a contraatacar! No obstante recuerda que usar mana siempre es un inconveniente contra los campeones que usan energía, en ese caso tienes que ser más cuidadoso todavía. Usa tus habilidades solo para atacar los puntos débiles y farmear con la Q si ves que con un básico no te llevas el súbdito.

El punto flaco

Tienes que estar muy atento durante las batallas de 1 vs 1. En cuanto veas un punto débil en el contrincante castígalo tan rápido que ni se entere. El mejor momento es cuando no esta detrás de sus súbditos o cuando veas que puedes usar Tormenta eléctricaSpell Flux fácilmente. Tienes que hacer hacer que el enemigo piense: ¿Qué ha pasado? ¡Pero si estaba tan tranquilo farmeando! ¿Cómo es que me aparece la pantalla gris?

Subestímame :)

A menudo te pueden subestimar y eso si que es un grave error cuando luchas contra un Ryze experto (¡Recuerda que nunca debes de subestimar a tus oponentes por muy fáciles que parezcan!) Un jugador experto se hace pasar por un novato que solo farmea: el enemigo vera que no pareces muy fuerte y querrá atacarte por sorpresa, pero su sed de sangre lo hace muy pero que muy predecible. En cuanto veas su punto flaco o cuando abandone su seguridad para enfrentarte, usa toda tu magia arcana para enseñarle lo que vales.

Tengo todo el tiempo del mundo

Muchos son los jugadores inexpertos con Ryze que he visto que no esperan a tener las 2 runas cargadas. Se limitan ha usar Q + E + Q infinitamente y alguna que otra W (y la R ni la tocan). Si te están pegando y estas huyendo espera a tener las runas al completo para poder usar el escudo y la maravillosa velocidad de movimiento que te da (además de potenciar la Q y la W). Te aseguro que muchos malvados terminaran muertos bajo tus pies si sabes cargar las runas y los escudos apropiadamente, no importa que tengas poca vida, por eso es importante la reducción de enfriamiento. Lo importante aquí es mantener la calma y no entrar en pánico cuando nos vallan a matar.

Rincones oscuros ahora iluminados

Usa los wards (Tótem, Guardianes, Talismanes) tanto como puedas. De nada te sirve tener un fantástico Combo de Escape preparado si el jungla enemigo ya lo tienes encima. Como el dice: "Me gustaría ver como lo intentan".

¡Tormenta Eléctrica!

Como dije anteriormente el Combo de E + Q se puede usar en un 1 vs 1. Usa la E en un súbdito con poca vida para pasar la marca a los demás, si el contrincante esta cerca quedara marcado. Entonces utiliza la Q para castigarlo rápidamente, la tormenta se ira propagando hasta deñar al objetivo que nos interesa realmente. Esto hazlo muy rápido, que tenga miedo de acercarse y no pueda farmear con tranquilidad.

Estrategia Avanzada

Este apartado es más complicado. Si consigues usar cada una de las técnicas aquí descritas podrás ser sin ninguna duda un Ryze muy útil, poderoso e imprescindible para el equipo. Como con todo, en cuanto hagas unas cuantas partidas estoy seguro de que podrás dominar como mínimo las técnicas más fáciles y medianas.

En este apartado, el color de los títulos indica la dificultad de la técnica, siendo así las últimas las más complicadas e importantes.

Impulso

Esta técnica la uso mucho. Si el enemigo esta siempre detrás de sus súbditos o vez que no puedes usar bien la Tormenta eléctricaSpell Flux y no tienes ninguna oportunidad de matarlo, tan solo crea tu la oportunidad. Carga 2 runas con E + E en los súbdito y luego usa la Q en tu en cualquier lado, conseguirás una gran velocidad de movimiento. Esto sirve para atrapar campeones que están corriendo o para lanzarte sobre tu enemigo cuando el jungla aliado vaya a gankear tu linea o simplemente cuando quieras abalanzarse sobre el rival para terminarlo. Después de esto usa el Combo Normal y la ultima Q en el momento justo para llevarte el asesinato si estas también con tu jungla.

Atrápame si puedes

Si el oponente te va a matar pero no tiene ningún tipo de inmovilización, usa tu R en un lugar seguro y ponte un escudo rápidamente. Te libraras del final en muchas ocasiones.

[8.3] YA NO SE PUEDE HACER: Si tienes un Reloj de arena de ZhonyaZhonya's Hourglass mucho mejor, usas la R y luego el Zhonyas rápidamente, si tienes poca vida este objeto es muy útil a la hora de escapar con Ryze ya que te vuelve intocable mientras el portal hace su trabajo, además queda bastante gracioso.

No estoy solo

Cuando tu jungla aliado vaya a emboscar tu línea, puedes hacer un pequeño truco para sorprender a tu oponente. Te alejas de la calle y te esconde junto a tu jungla (procura que no haya un ward enemigo). Cuando el campeón este alejado de su torre usa la R para teletransportarte a ti y a tu aliado sobre el. Hacerlo así es más eficaz pues si el jungla y tuviese que acercarse personalmente hasta él, como en un gankeo tradicional, hay más probabilidades de que le vea y escape. En cambio, si usas tu definitiva, os acercareis mucho más rápido en vez de ir andando. Aunque vea el portal y retroceda no podrá hacer nada.

Hay una variante en esta técnica. Teletransporta a tu jungla detrás del enemigo y tu ve andando hacia él o viceversa. De este modo se quedara atrapado entre vosotros dos y no podrá defender los dos flancos a la vez.

!Escudos!¡Escudos!¡Escudos!

Después de mucho tiempo jugando con Ryze, puedo decir con seguridad que la clave de ser un buen jugar con el se resume a la idea de saber usar los escudos. Como el mismo dice "Me gusta esquivar por poco mis tragedias", esto es muy cierto: cuando te queda muy poca vida y salta un escudo de la nada y matas a tu oponente, el otro jugador estará posiblemente rompiendo su teclado contra la pantalla de su ordenador y esto con Ryze ocurre muy frecuentemente ¡Quien ríe último ríe mejor! Y si estas en las últimas recuerda que puedes usar el Abrazo del serafínSeraph's Embrace.

Ryze trotamundos

Esto es muy importante en Ryze. Cuando puedas, ve a otras líneas a ayudar a tus aliados si van mal. Hazlo a partir del nivel 6 preferentemente. Un jugador experto con Ryze sera capaz de estar en mucho lugares en poco tiempo teniendo así un impacto enorme en la partida y una gran presencia en el juego. Parecerá que estas en todos lados menos en tu linea XD. También tienes que estar muy atento al mapa, si ves que un enemigo se queda con muy poca vida, vete discretamente de tu calle y adelántate con la R para alcanzarlo (pero que no vea el portal si es posible), luego atrápalo por sorpresa antes de que vuelva a la base y mátalo.

Yo me encargo

En ocasiones puede que un aliado tuyo este con poca vida pero tu aun eres capaz de luchar. Utiliza la R en un lugar seguro para llevar a tu aliado de vuelta a casa, mientras tu sales del portal y destruyes al adversario que amenazaba la vida de tu compañero.

Cadena de teletransportes

Solo se puede hacer si llevas contigo el hechizo de TeleportarTeleport. Si un aliado o tu necesitáis llegar a algún punto rápidamente pero estáis distanciados, haz lo siguiente. Usa Teleportar cerca de tu aliado y luego la R para acortar la distancia hacia donde queréis ir para ir directamente. Llegareis rápidamente sin el menor esfuerzo. Se puede usar para llegar a tiempo al Dragon, el Barón o una Teamfight.

Portal del miedo

Sin duda una estrategia muy útil. Se trata de usar tu R enfrente del enemigo cuando intente huir, se encontrara atrapado entre ti y el portal. El enemigo entrara en pánico y correrá hacia ti para que cuando te teletransportes el este en el otro lado ¡pero eso es lo que queremos que haga! Entonces sales del portal y utilizas el Combo Normal sobre el ¡Es pan comido! Lo que se consigue aquí es usar la R como distracción y si el enemigo decide seguir su camino, simplemente te teletransportas y haces lo mismo XD ¡Estaba perdido desde el comienzo!

¿Torres? Nada que temer

Si tu enemigo esta debilitado y bajo torre, usa tu R a su lado - ¡¿Cómo?!¡Eso es un suicidio! - Deja que termine. Tienes que tratar de teletransportar tus súbditos también. La torre dará el primer golpe a los minions mientras tu mueles a palos al oponente, entonces la torre de empezara a disparar pero tu usas el Combo de Escape (en el campeón o en los súbditos), te pones el escudo y sales corriendo de allí.

¡SurpRYZE!

Básicamente se trata de usar la R en el momento adecuado en el lugar adecuado. Puede servir para escapar de una Pelea de Equipos que vais a perder o para emboscar al enemigo por sorpresa o cuando estéis ganando la Teamfight y empiezen a huir. Distorsión de Reinos es una de las Ultimate más versátiles del juego pero si se usa mal puede ser bastante desastroso para los tuyos. En serio, calculad detenidamente las posiciones y sopesad las oportunidades. Hacer aparecer un ejercito de la nada es algo que solo el poder de las runas puede lograr, usad sabiamente esta fuerza.

(Por cierto, el título de esta técnica es un juego de palabras, haciendo referencia a "sorpresa" en ingles).

El factor psicológico

El factor psicológico es muy importante en este tipo de juegos. Si aplicas el apartado de Ryze Trotamundos, Portal del Miedo u cualquier otra técnica de este tipo con frecuencia, se consigue confundir al enemigo y desordenar sus planes. Campea cuando no tengas nada que hacer, si ves que alguna posible víctima se dirige hacia algún lugar, escóndete en los arbustos o asáltala por sorpresa mediante la R. Concentra tu atención en el débil: si alguno de tus enemigos va especialmente mal trata de hacerle la vida imposible, esto desencadena una reacción de rechazo en el equipo contrario hacia ese jugador, en la mayoría de los casos, en vez de ayudarlo, su propio equipo lo suele insultar, bajando más sus probabilidades de éxito ¡DIVIDE Y VENCERÁS! ¿En que parte del Código del Invocador esta escrito que esto no se pueda hacer? Pero atentos, no estoy diciendo que uséis el acoso verbal para desmoralizar el equipo contrario, el chat no se debe usar para eso. El propósito es destruir el Nexo enemigo, usa el chat para comunicarte con tus aliados y actúa según he descrito: escóndete y ataca cuando sea oportuno, defiende tu ADC y ataca el punto débil de la formación enemiga.

Ahora observad una pequeña demostración de lo que un buen Ryze puede hacer, intentad descubrid si se usan algunas de las técnicas que he descrito antes o los combos y veréis lo importantes que son. Fijaos en la tensión y los nervios de acero que hay que tienen estos invocadores cuando se encuentran en la batalla:

Enemigos

En un futuro voy a mejorar este apartado, no es tan profundo como me gustaría...

League of Legends es como el juego de "Piedra, Papel y Tijeras", ningún campeón es mejor que otro. Todos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles. El primero gana a un segundo y el segundo a un tercero, pero el tercero gana al primero y así se cierra el círculo.

De todas formas, todo depende de la destreza de cada jugador. No te rindas solo porque tengas que luchar contra un enemigo que no te agrada ¿Y si tu eres más habilidoso que el? ¿Y si el no ha practicado tanto como tú? Si resulta que es más fuerte que tú... ¡Aprende! ¿Cómo se mueve? ¿Cuáles son sus hábitos? ¿Cómo farmea? ¿Cómo combina sus habilidades? Observa y absorbe toda la información que puedas sobre el campeón enemigo y sobre el jugador que lo controla.

Después de mucho tiempo jugando con Ryze, serás todo un experto y ningún otro campeón podrá hacerte frente, al menos sin que sufra. Haz que tenga que trabajar, pero siempre con precaución, eso ante todo.

FUERTE CONTRA...


Teniendo en cuenta las habilidades de estos enemigos. En general, Ryze es el enemigo natural de estos campeones debido a sus características. No hay mucho que explicar, sencillamente Ryze contrarresta y neutraliza a estos enemigos sin mucho esfuerzo porque así es como son cada uno por defecto.

DÉBIL CONTRA...


Aquí aplicamos el mismo argumento de antes pero a la inversa. En general, estos son los enemigos que por naturaleza son más fuertes al luchar contra Ryze. Sus habilidades y sus características les permiten neutralizar a las nuestras con facilidad.

Resumen

Próximamente...
Me gustaría hacer un buen resumen en donde se pueda ver rápidamente los más importante de cada apartado...

Epílogo

En el vídeo, que puse anteriormente, podéis ver un ejemplo práctico de todo lo que pone aquí: los objetos, cómo hay que mantener las distancias, la selección de objetivos, los escudos, los combos, etc.

Ten en cuenta que Ryze es uno de los campeones más difíciles de dominar actualmente, de echo tiene el porcentaje de victorias más bajo del juego por lo que no te frustres si no consigues resultados alentadores al principio. Como con todo, se necesita mucho esfuerzo para poder hacer algo parte de ti. Ahora, con la herramienta de práctica se puede mejorar más rápidamente. Entrena todo lo que puedas si realmente quieres ser el mejor con este campeón porque te aseguro que en manos de un maestro Ryze puede ser una máquina imparable de victorias.

Ahora que sabéis la teoría, es hora de ponerla en práctica. De nada sirve tener las mejores herramientas del mundo y el mejor conocimiento si luego no lo usas. Salid al mundo, mis díscípulos, y haced que este orgulloso de vosotros. Perder no tiene porque ser malo, ganar puede ser mucho mejor. Lo que importa es que te diviertas y con Ryze eso esta garantizado.

Con todo esto se termina el Manual Rúnico. Si te a servido ¡que se sepa! y dame un Pulgar Arriba. También puedes compartirlo, si no es mucha molestia. Si no te ha gustado comenta por qué, para ver si puedo cambiar algo ¡Pero por Dios!¡No me pongas un Pulgar Abajo! (Si lo haces seguramente Ryze se va ha enfadar contigo).



También quiero señalar que si estas a punto de ganar la partida, siéntete libre de usar Distorsión de reinosRealm Warp en la fuente enemiga. Esa es mi última lección ¡No lo olvides!

AUTOR

Como todos sabéis, el juego se va actualizando con el tiempo y algunas cosas se van quedando anticuadas. Pero no os preocupéis, tengo la intención de actualizar la guía siempre que pueda (al principio anoto la versión de la última actualización). Solo cambiare la cabecera donde veréis lo más relevante, como los objetos, las runas y las maestrías que me dan mejor resultado en ese momento. Pero la demás información es atemporal y sirve para cualquier época. Solo cambiare el contenido del manual si hay una actualización importante o para corregir algún error o mejorar la guía.

Dicho esto, quiero deciros que agradezco mucho todo el apoyo que recibe mi obra y me alegra mucho saber que hay tantas personas a las que les ha servido. Con el tiempo pienso mejorar cada aspecto de este manual y no dejare ningún detalle sin atender para que cada vez más personas puedan disponer de una fuente de información ordenada. Y recordad que yo siempre reviso los comentarios.

¡Gracias a todos!
Comentarios con la tecnología de Disqus